La introducción de identidades digitales fiables que puedan utilizarse tanto para servicios públicos como privados en toda la UE es una parte integral del camino de Europa hacia la soberanía digital. Esta es la principal conclusión de la 2ª Mesa Redonda de Identidad Digital, celebrada en Bruselas, que ha reunido a un grupo de representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, así como proveedores y usuarios, y en la que se ha tratado sobre la propuesta de la Comisión Europea para un marco europeo de identidad digital y sobre cómo obtener un entendimiento común de los requisitos de la propuesta y sus requisitos técnicos vinculados. Por parte española, acudió Santiago Graña, subdirector general de Planificación Gobernanza de la Administración Digital de la Secretaría General de Administración Digital.
La Mesa Redonda de Identidad Digital Europea (EDIR, en sus siglas en inglés) fue lanzada en 2020 por European Signature Dialog (ESD) , una plataforma de los principales proveedores europeos de firmas electrónicas, y Bundesdruckerei, la empresa de seguridad informática del gobierno federal alemán. Este evento tiene como objetivo un diálogo abierto sobre iniciativas, experiencias y mejores prácticas existentes con el fin de apoyar a las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE en sus esfuerzos por crear un esquema de identidad digital en toda la UE. Si bien durante el evento de lanzamiento en 2020, bajo el patrocinio de la presidencia del Consejo alemán, la propuesta de la Comisión aún no se había finalizado, el EDIR de este año no podría haber sido más oportuno: la Comisión había presentado su propuesta de reglamento en junio de 2021.
Cómo una implementación rápida puede tener éxito en interés de los ciudadanos fue el punto de partida del evento. A través de conferencias de representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, así como debates abiertos entre proveedores y usuarios de identidades digitales y formuladores de políticas, la mesa redonda abordó desafíos legislativos y políticos, así como aspectos técnicos: la implementación y operación de la tecnología digital, carteras de identidad, acceso a elementos de hardware seguros, posibles identidades de anclaje y la regulación de certificados de autenticación de sitios web calificados (QWAC) y nuevos servicios de confianza.
Según Santiago Graña, “celebramos la revisión del Reglamento eIDAS y estamos trabajando activamente para que el concepto de wallet sea una realidad. España participa en todos los grupos técnicos eIDAS, liderando alguno de ellos, como el de Diplomas”.
Junto al gran potencial de la propuesta de la Comisión, la mesa redonda también mostró posibilidades de adaptación, por ejemplo, en cuanto al uso de QWAC, que registra la identidad de la empresa que accede y asegura el canal de comunicación.