El pasado 12 de diciembre, las instituciones de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político, (a la espera de la aprobación formal del Parlamento y el Consejo), sobre el Centro y Red de Competencia en Ciberseguridad, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar y fortalecer las capacidades tecnológicas y de ciberseguridad industrial de la UE. y ayudar a crear un entorno en línea seguro.
El Centro de Competencia en Ciberseguridad, que estará ubicado en Bucarest, y la Red de Centros Nacionales de Coordinación tienen como objetivo fortalecer las capacidades europeas de ciberseguridad, blindar nuestra economía y sociedad de los ciberataques, mantener y promover la excelencia en la investigación y reforzar la competitividad de la industria de la Unión en este campo.
El Centro y la Red pondrán en común los recursos de la UE, sus Estados miembros y la industria para mejorar y fortalecer la tecnología y las capacidades de ciberseguridad industrial, mejorando la autonomía estratégica abierta de la UE. Al gestionar los fondos de ciberseguridad con cargo al próximo presupuesto de la UE a largo plazo, el Centro obtendrá financiación del Programa Europa Digital y Horizonte Europa , así como contribuciones de los Estados miembros.
El Centro y la Red de Competencia en Ciberseguridad ayudarán a la Unión y a los Estados miembros a adoptar una perspectiva proactiva, a más largo plazo y estratégica de la investigación, el desarrollo y la política industrial en ciberseguridad. Este enfoque debería ayudar no solo a encontrar soluciones innovadoras para los desafíos de seguridad cibernética a los que se enfrentan los sectores público y privado, sino también respaldar la implementación efectiva de estas soluciones. El Centro y la Red juntos mejorarán nuestra soberanía tecnológica a través de proyectos de ciberseguridad a gran escala en áreas como Cyber Threat Intelligence, hardware y sistemas operativos de seguridad cibernética y certificación de seguridad.
Además, permitirán a las comunidades industriales y de investigación pertinentes, así como a las autoridades públicas, acceder a capacidades clave, como instalaciones de ensayo y experimentación, que a menudo están fuera del alcance de los Estados miembros debido a la insuficiencia de recursos humanos y financieros.