El nivel de madurez de los datos abiertos en España

13 junio 2018

En 2010, Tim Berners-Lee, el padre de la Web, propuso un sistema para medir la calidad de los datos abiertos en base a su nivel de reutilización.

Este sistema, conocido como las 5 estrellas, establece una serie de niveles, que van de menor a mayor facilidad de reutilización de los datos publicados. A continuación se detalla cada uno de ellos:

• Una estrella: este nivel se alcanza con la mera publicación de los datos, independientemente de su formato. Aquí nos encontraríamos con datos abiertos no estructurados (documentos en formato pdf, imágenes, vídeos, etc.), difíciles de manipular y de reutilizar por aquellos usuarios que así lo deseen.
  • Dos estrellas: en este nivel los datos cuentan con un formato estructurado, para lo cual se ha utilizado un software propietario. Sería el caso de las hojas de cálculo Excel.
  • Tres estrellas: en este caso los datos abiertos estructurados no utilizan un software propietario, sino un software libre, como OpenOffice, o CSV.
  • Cuatro estrellas: este nivel supone la existencia de datos estructurados adecuadamente con URIs que identifican los recursos. Para ello utilizan el estándar RDF, recomendado por la W3C, que facilita la interoperabilidad.
  • Cinco estrellas: es el nivel de mayor madurez, donde los datos, además de cumplir todos los requisitos anteriores, están enlazados con otros datos similares publicados por otras organizaciones. Esto dota de contexto y optimiza las búsquedas, facilitando la reutilización.

Tomando como base esta clasificación, se han catalogado las distintas iniciativas identificadas por datos.gob.es en España. El resultado nos muestra un panorama positivo, ya que solo el 7% de los portales de datos abiertos identificados sólo ofrecen conjuntos de datos de acuerdo a los  dos primeros estadios.

El hecho de que la gran mayoría de las iniciativas identificadas faciliten la reutilización de los datos, situándose en los 3 estadios superiores de esta clasificación, pone de manifiesto el interés de los organismos publicadores por impulsar la reutilización de sus datos abiertos.

La mayoría de las iniciativas (en torno al 80%) cuentan con conjuntos de datos que se encuentran en el tercer nivel, es decir, tienen datos abiertos estructurados en formatos abiertos, de tal forma que los usuarios puedan manipular los datos, sin limitación de características o funcionalidades, y crear con ellos servicios que aporten valor a la sociedad. Además, muchas de estas iniciativas están incorporando distintas funciones para ayudar a los usuarios, como buscadores avanzados, catálogos de aplicaciones o recursos formativos, entre otros. No obstante, tal y como hemos visto anteriormente, se podría impulsar aún más la reutilización si se incorporasen URIs y datos enlazados.

En España nos encontramos con bastantes iniciativas pioneras que ya han seguido estos pasos, y han apostado por ofrecer datos de acuerdo a los dos últimos niveles. Entre los ejemplos de los portales con datos 5 estrellas nos encontramos iniciativas muy diversas, promovidas tanto por publicadores locales como autonómicos y estatales, e incluso iniciativas ligadas a universidades. Aragón Open Data, Portal Dades Obertes CAIB (Gobierno de las Islas Baleares), el Portal de datos enlazados de la Biblioteca Nacional de España, Opendata Cáceres, el Portal de Transparencia de la Diputació de Castelló, el Portal de Datos abiertos de la Universidad de Extremadura, el Portal de Datos Abiertos de Gijón y el Portal de Datos Abiertos del ayuntamiento de Zaragoza son algunos ejemplos de estas iniciativas.

Estos datos ponen de manifiesto que las iniciativas de datos abiertos ya no ponen el foco solo en el acceso a la información, sino también en su reutilización. De esta forma se da la  posibilidad a los ciudadanos y empresas de ser parte activa de la comunidad, generando nuevos productos y servicios que aporten valor al conjunto de la sociedad.

Si quieres saber más sobre URIs y datos enlazados, te recomendamos: Linked data como modelo de datos(Abre en nueva ventana) y Buenas prácticas en el diseño de APIs y Linked Data(Abre en nueva ventana) .

Fuente original de la noticia :datos.gob.es (Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Ciudadano