El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) acaba de publicar el informe CCN-CERT IA-16/17 Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2017 además de su Resumen Ejecutivo . El informe aborda también las principales tendencias para este 2017 que junto a los informes CCN-CERT IA-04/17 Hacktivismo y Ciberyihadismo y CCN-CERT IA-06/17 Dispositivos y Comunicaciones Móviles completan una visión general del panorama de la ciberseguridad.
Para España, como para el resto de los países de nuestro entorno, el ciberespionaje sigue constituyendo la mayor amenaza para la seguridad nacional, tal y como recoge el Informe de Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2017 (CCN-CERT-IA-16/17) hecho público por el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional.
Durante 2016, los Servicios de inteligencia occidentales observaron un importante crecimiento del ciberespionaje económico, teniendo su origen en Estados y empresas, especialmente dirigido a las industrias de los sectores de defensa, alta tecnología, industria química, energía y salud persiguiendo el acceso a desarrollos avanzados. De igual importancia es el ciberespionaje político, con origen en los Servicios de inteligencia que persiguen información de naturaleza política, económica o estratégica, así como planes de desarrollo y posiciones nacionales en torno a debates o negociaciones abiertas.
El documento examina el impacto, en España y fuera de sus fronteras, de las amenazas y los ciberincidentes más significativos ocurridos en 2016: ciberespionaje, ciberdelincuencia (incluido el ransomware) e irrupción de sistemas (ataques de Denegación de Servicio o a Sistemas de Control Industrial), así como los principales agentes de la amenaza: Estados, organizaciones criminales, ciberactivistas, ciberterroristas, cibervándalos y scritp kiddies, actores internos o ciberinvestigadores y organizaciones privadas.