Desde la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la operativa de la Administración son muchas las referencias a las mismas en las normas legales reguladoras de la práctica administrativa, con el fin de acercarse a una sociedad cada vez más tecnológica. Con la entrada en vigor de la Ley 11/2007, la Administración asume la obligación de dotarse de los medios y sistemas “electrónicos” que permitan a los ciudadanos ejercer su nuevo derecho de relacionarse con la Administración por medios electrónicos.
O desenvolvemento normativo desta Lei, así como a súa efectiva implantación polos distintos órganos administrativos, permitiron que a Administración española preste un gran número de servizos públicos a través de Internet, situándose nas primeiras posicións dos rankings internacionais en oferta de servizos públicos electrónicos.
Con todo, a tecnoloxía seguiu evolucionando e penetrando na sociedade de forma que esta xa non se entende sen aquela. A Administración ten que saber adaptarse, e mesmo porse á vangarda do desenvolvemento tecnolóxico.
Esto es lo que se ha pretendido durante estos últimos años acometiendo un conjunto de reformas que permitirán renovar el funcionamiento de las administraciones públicas basándose en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todo ello, teniendo como punto de referencia el objetivo de consolidar y optimizar los recursos disponibles para ello.
Máis información na nova nota técnica do OBSAE: "Cara a unha nova administración: Dixital e Racional"