Los eventos y actividades del Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) van dirigidos a crear conciencia, cambiar el comportamiento y proporcionar recursos a todos sobre cómo protegerse en línea. Y para ello, la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), la DG CONNECT de la Comisión Europea y sus socios organizan e implementan el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) desde 2011 cada octubre.
Aparte de los tres anteriormente nombrados, los objetivos del Mes Europeo de la Ciberseguridad son:
- Generar conciencia general sobre la ciberseguridad, que es una de las prioridades identificadas en la Estrategia de Ciberseguridad de la UE;
- Generar conciencia específica sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, que se aborda en la Directiva NIS;
- Promover un uso más seguro de Internet para todos los usuarios;
- Construir un historial sólido para crear conciencia a través del ECSM;
- Involucrar a las partes interesadas relevantes;
- Aumentar el interés de los medios nacionales a través de la dimensión europea y global del proyecto;
- Aumentar la atención y el interés con respecto a la seguridad de la información a través de la coordinación política y mediática.
Las actividades
Las actividades tendrán lugar a lo largo de todo el espacio comunitario. Madrid, Gerona, Valencia, León o Barcelona son algunas de las ciudades españolas que acogerán algún tipo de evento englobado en el IX Mes Europeo de la Ciberseguridad. Se puede consultar en su listado o directamente consultar el mapa interactivo de eventos.
Contexto internacional
Este proyecto está en línea con la corriente de trabajo de sensibilización del Grupo de trabajo UE-EE. UU. sobre ciberseguridad y ciberdelitos establecido en el contexto de la Cumbre UE-EE. UU celebrada en Lisboa el 20 de noviembre de 2010. Por su parte, la Administración estadounidense organiza el National Cyber Security Awareness Month y la campaña de concienciación que emana del mismo Stop.Think. Connect.
En Australia encontramos programas similares como la National Cyber Security Awareness Week
Un poco de historia
En 2011 se le pidió a ENISA que evaluara la viabilidad y explorara varias opciones sobre cómo un Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) podría convertirse en un instrumento eficaz para crear conciencia sobre los desafíos de la seguridad de las redes y sistemas de información (NIS). La Agencia participó en la evaluación del establecimiento y la organización de un ECSM. Por primera vez, durante octubre de 2012, se realizó un ECSM como proyecto piloto en toda Europa.
En 2012 se llevó a cabo un Mes Europeo de Ciberseguridad como un proyecto piloto en toda Europa. Como países piloto, la República Checa, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovenia, España y el Reino Unido participaron en diversas actividades y eventos a lo largo de octubre de 2012, para crear conciencia sobre la ciberseguridad. Este proyecto fue apoyado por ENISA y la Comisión Europea.
El Mes Europeo de la Ciberseguridad 2013 se lanzó con el objetivo de construir juntos una campaña conjunta de defensa de la UE, una campaña sobre temas de ciberseguridad de interés para todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, para instituciones y pequeñas y medianas empresas.
En 2014, ENISA aumentó la participación del sector público y privado en esta iniciativa; en 2015 se llevaron a cabo un total de 242 actividades en 32 países; en 2016 se realizaron 492 actividades en 32 países y en 2017 se desarrollaron 532 actividades en 33 países, lo que hizo del ECSM 2017 la campaña más prolífica hasta la fecha... hasta que en 2018, el número de actividades aumentó un de 532 a 567. Todo un éxito que no para de crecer año a año.
Fuente original de la noticia