El CCN-CERT , del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha desarrollado una nueva herramienta de cibervigilancia: ELISA , estudio simplificado de fuentes abiertas. Esta solución nace con el objetivo de establecer los marcadores preventivos, los indicadores de presencia y las características constituyentes que permitan identificar, de una manera temprana, consensuada y basada en la evidencia, las nuevas amenazas que se ciernen sobre el ciberespacio.
El acceso a la herramienta se habilitará exclusivamente a usuarios registrados en el portal del CCN-CERT que, bajo demanda, la soliciten justificando el empleo de dicha solución.
ELISA pretende facilitar la monitorización de fuentes abiertas, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales. Para ello, cuenta con una base de datos normalizada para el intercambio de información y explotación de los datos a través de indicadores de desconfianza. De esta forma, la herramienta contribuye a la mejora de las capacidades de cibervigilancia, permitiendo realizar un seguimiento e interpretación de lo que sucede en el ciberespacio, y así efectuar una prospectiva digital.
ELISA se suma al resto de soluciones propias de vigilancia del CCN, CARMEN , CLAUDIA y REYES , cuya misión es facilitar las labores de supervisión del entorno para la detección de amenazas.