España, líder en retorno de fondos y número de proyectos según el Programa CEF Telecom de la Comisión Europea

07 febrero 2019

España lidera el retorno de fondos y el número de proyectos del Programa CEF Telecom hasta la fecha, con 21,5 millones de euros y 69 proyectos, respectivamente, por delante de Italia, Alemania y Países Bajos.

La Comisión Europea presentó en el marco del Comité CEF Telecom del pasado 24 de enero el Informe CEF Telecom Supported actions - November 2018(Abre en nueva ventana) . En él se detallan los resultados de las 46 convocatorias que han tenido lugar hasta el primer trimestre de 2018, que alcanzan un total de 225 millones de euros y 390 proyectos.

El programa CEF Telecom(Abre en nueva ventana) es un instrumento de financiación clave para el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientes en el área de las telecomunicaciones. Mediante este programa se pretende asegurar el desarrollo y despliegue de las infraestructuras y servicios necesarios para establecer un Mercado Único Digital. Desde 2014, la implementación de este programa se realiza a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que ofrece cofinanciación mediante convocatorias para proyectos específicos.

En este contexto, España encabeza el listado de países que han recibido fondos de CEF Telecom con 21,5 millones de euros, por delante de Italia (18,7 millones), Alemania (16,3 millones) y Países Bajos (13,6 millones). España es también el país con mayor número de proyectos bajo este programa (69 proyectos), seguido de Italia (45 proyectos) y Países Bajos (43 proyectos).

Retorno de la inversión del programa CEF TELECOM por paísesFigura 1. Retorno de la inversión del programa CEF TELECOM por países. Fuente: Comisión Europea

De las 15 Infraestructuras de Servicios Digitales (DSI, por sus siglas en inglés) que se incluyen en el informe, España participa en un total de 13 (en 4 building blocks y en 9 DSIs de sectores específicos). De este modo, España encabeza el retorno de fondos y número de proyectos en los DSIs de eID y eSignature, eDelivery, eInvoicing, eTranslation, BRIS, Cybersecurity y eHealth.

Además, la Comisión Europea destaca cuatro proyectos en los que España participa junto con otros Estados Miembros: Fifties in Europe Kaleidoscope, ESMO (eIDAS - enabled Student Mobility), MADE (Multiple Access to eDelivery) y Cross-Forest (CROSS Harmonization & HPC modelization of FOREST Datasets).

• Servicios electrónicos