La iniciativa es un paso importante para proteger al sector sanitario de las amenazas cibernéticas. Al mejorar las capacidades de detección de amenazas, preparación y respuesta de los hospitales y los proveedores de salud, se creará un entorno más seguro para los pacientes y los profesionales de la salud.
La digitalización está suponiendo una revolución en la asistencia sanitaria, permitiendo mejorar los servicios a los pacientes a través de innovaciones como los historiales médicos electrónicos, la telemedicina y los diagnósticos impulsados por la IA. Sin embargo, los ciberataques pueden retrasar los procedimientos médicos, crear atascos en las salas de urgencias e interrumpir servicios vitales que, en casos graves, podrían tener un impacto directo en la vida de los europeos. Los Estados miembros notificaron 309 incidentes significativos de ciberseguridad que afectaron al sector sanitario en 2023, más que en cualquier otro sector crítico.
El plan de acción propone, entre otras cosas, que ENISA, la agencia de la UE para la ciberseguridad, establezca un Centro paneuropeo de apoyo a la ciberseguridad para hospitales y proveedores de asistencia sanitaria, proporcionándoles orientación, herramientas, servicios y formación a medida. La iniciativa se basa en el marco más amplio de la UE para reforzar la ciberseguridad en las infraestructuras críticas y constituye la primera iniciativa sectorial que despliega toda la gama de medidas de ciberseguridad de la UE.
Lea el comunicado de prensa completo
Más información: