España, en el grupo de cabeza del Global Cybersecurity Index 2024 publicado por la UIT

• Copiar

13 septiembre 2024

Según el Índice Global de Ciberseguridad 2024 publicado por la UIT, España figura en el grupo de en el grupo de cabeza, y por encima de la media europea.

El Índice de Ciberseguridad Global 2024 (en inglés Global Cybersecurity Index - GCI) es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se trata de un índice compuesto para medir el compromiso de los Estados Miembros de la UIT, 194, a partir de datos recogidos en 2023 -2024, con cinco pilares la ciberseguridad: Marco legal, Medidas técnicas, Medidas organizativas, Desarrollo de capacidades y Medidas de cooperación.

El informe posiciona a los países en cinco niveles (Tier 1 -T1- a T5). España figura en el nivel 1 (T1), tanto en el ámbito global como en el de la Unión Europea.

España puntúa prácticamente al máximo en los 5 pilares medidos por el GCI y se posiciona por encima de la Unión Europea.

El Índice Global de Ciberseguridad maneja cinco pilares:

Legal: existencia de un marco legal relativo a la ciberseguridad y el ciberdelito.

Técnico: existencia de un marco de medidas técnicas para afrontar el desarrollo de la ciberseguridad a nivel nacional.

Organizativo: existencia de un marco estratégico y organizativo para afrontar la ciberseguridad a nivel nacional. Incluye estructuras de organización y gobernanza para la ciberseguridad.

Creación de capacidades: existencia de programas de investigación y desarrollo, educación y capacitación y de entidades del sector público que los fomentan.

Cooperación: existencia de asociaciones, marcos de cooperación y redes de intercambio de información, tanto de carácter doméstico como internacional.

Fuente original de la noticia:(Abre en nueva ventana)

• Seguridad y Protección de Datos
  • Información y datos del sector público