El primer compendio sobre ciberseguridad electoral se publicó en 2018. Desde las últimas elecciones de la UE en 2019, el panorama de amenazas electorales ha evolucionado significativamente. Por ejemplo, los rápidos avances en la IA, incluidos los deepfakes, los hacktivistas a sueldo, la sofisticación de los actores de amenazas, junto con el contexto geopolítico actual, resaltan la necesidad de actualizar el compendio para reflejar los riesgos y amenazas actuales.
Esta segunda versión del compendio de la UE sobre ciberseguridad y resiliencia electoral cubre todo el espectro del ciclo electoral. Presenta las amenazas y riesgos subyacentes actuales en materia de ciberseguridad, ilustrando ejemplos de incidentes pasados recientes y estudios de casos. Teniendo en cuenta la diversidad de los procesos electorales nacionales en toda la UE, el compendio proporciona una recopilación de recomendaciones y medidas prácticas que deben utilizar las entidades de la UE y las autoridades nacionales que apoyan las elecciones.
Una adición central es la referencia a amenazas híbridas (incluidas las amenazas emergentes) que podrían afectar la seguridad de las elecciones, como la interferencia de manipulación de información extranjera (FIMI), la desinformación en las redes sociales, la inteligencia artificial y las falsificaciones profundas.
El grupo de cooperación NEI
El Grupo de Cooperación NIS, compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), ha sido creado por el artículo 14 de la Directiva (UE) 2022/2555 sobre medidas para un alto nivel común. de la ciberseguridad en toda la Unión (Directiva NIS2). El Grupo de Cooperación NIS apoya y facilita la cooperación estratégica y el intercambio de información entre los Estados miembros, así como fortalece la confianza entre los Estados miembros de la UE en materia de ciberseguridad.
Los esfuerzos de ENISA para mejorar aún más la ciberseguridad en las elecciones de la UE
Además del Compendio de la UE publicado hoy, ENISA lleva a cabo una serie de otras acciones para apoyar medidas que garanticen elecciones libres y justas. ENISA, junto con sus socios, organizó un ejercicio de ciberseguridad (EU ELEx 23) para probar los planes de crisis y las respuestas de los socios nacionales y de la UE a posibles incidentes de ciberseguridad que afecten a las elecciones europeas. La Agencia ha elaborado una lista de verificación para entidades y autoridades nacionales que apoyan o participan en elecciones con el fin de crear conciencia sobre las amenazas y riesgos para las elecciones. Para aumentar la conciencia situacional común de la comunidad, ENISA comparte informes quincenales sobre amenazas a las partes interesadas relevantes.
Más información
- Compendio sobre ciberseguridad y resiliencia electoral (versión actualizada 2024)
- Ejercicio de ciberseguridad de la UE: fomentar la cooperación y garantizar elecciones libres y justas en la UE
- Elecciones de la UE en riesgo con el aumento de la manipulación de la información mediante IA
- Prueba de cooperación de la red de CSIRT de la UE durante ciberataques a gran escala
Fuente original de la noticia (ENISA)
Fuente original de la noticia (Comisión Europea)