Las factorías de IA consistirán en supercomputadoras de IA dedicadas que permitirán un rápido aprendizaje automático, en particular para el entrenamiento de modelos de IA de uso general (GPAI), que requieren una capacidad informática significativa.
Esta enmienda es parte de un paquete más amplio sobre innovación en IA presentado en enero. Permite a la Empresa Común EuroHPC adquirir, actualizar y operar factorías de IA, lo que mejorará el acceso a los superordenadores europeos para los usuarios científicos e industriales, y en particular para las empresas emergentes y las pymes de IA. AI Factories ofrecerá una ventanilla única para nuevas empresas e innovadores y permitirá el desarrollo de potentes modelos GPAI para respaldar una variedad de aplicaciones de IA emergentes. También desempeñarán un papel clave a la hora de impulsar la excelencia europea en IA y garantizar que Europa lidere el camino en los avances globales, garantizando una innovación responsable y ética.
Se espera que las fábricas de IA se implementen en 2025.
Contexto
En su discurso sobre el estado de la Unión de 2023 , la presidenta Ursula von der Leyen anunció una nueva iniciativa estratégica para poner la capacidad de supercomputación de la Unión Europea a disposición de nuevas empresas europeas innovadoras en inteligencia artificial (IA) confiable para entrenar sus modelos. Estos modelos requieren cantidades sustanciales de potencia informática para entrenar los modelos básicos más avanzados a fin de desbloquear todo el potencial de la IA, un requisito que sólo puede cumplirse con la supercomputación.
El 24 de enero de 2024, la Comisión Europea propuso una modificación del reglamento actual para introducir un nuevo objetivo para la Empresa Común EuroHPC. El nuevo mandato fomentaría el desarrollo de un ecosistema de IA en la UE mediante el establecimiento y la gestión de fábricas de IA.
El 17 de junio de 2024, el Consejo adoptó oficialmente una enmienda al reglamento sobre la Empresa Común EuroHPC ampliando sus objetivos para incluir el desarrollo y el funcionamiento de fábricas de IA.
La EuroHPC JU es una entidad jurídica y de financiación, creada en 2018 y revisada en 2021 mediante el Reglamento (UE) 2021/1173 del Consejo , con la misión de:
- Desarrollar, desplegar, ampliar y mantener en la UE un ecosistema de supercomputación, computación cuántica, servicios e infraestructura de datos federado, seguro e hiperconectado líder en el mundo;
- Apoyar el desarrollo y la adopción de un sistema de supercomputación innovador y competitivo, orientado a la demanda e impulsado por el usuario, basado en una cadena de suministro que garantice componentes, tecnologías y conocimientos que limiten el riesgo de perturbaciones y el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones optimizadas para estos sistemas;
- Ampliar el uso de esa infraestructura de supercomputación a un gran número de usuarios públicos y privados y apoyar el desarrollo de habilidades clave de HPC para la ciencia y la industria europeas.
Para dotar a Europa de una infraestructura de supercomputación líder en el mundo, la EuroHPC JU ya ha adquirido nueve superordenadores, ubicados en toda Europa. Tres de estos superordenadores EuroHPC se encuentran ahora entre los 10 superordenadores más potentes del mundo : LUMI en Finlandia, Leonardo en Italia y MareNostrum 5 en España.
No importa en qué parte de Europa se encuentren, los científicos y usuarios europeos del sector público y la industria pueden beneficiarse de estos superordenadores EuroHPC a través de las convocatorias de acceso EuroHPC para avanzar en la ciencia y apoyar el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones con relevancia industrial, científica y social para Europa.
Más información:
- Reglamento (UE) 2024/1732 del Consejo , de 17 de junio de 2024, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/1173 en lo que respecta a una iniciativa EuroHPC para empresas emergentes con el fin de impulsar el liderazgo europeo en inteligencia artificial fiable
Fuente original de la noticia (Comisión Europea)
Fuente original de la noticia (EuroHPC)