Hace ya casi cinco años de la publicación del estudio sobre la primera década de los datos abiertos llevado a cabo por la red de los datos abiertos para el desarrollo (
En esta primera edición del estudio se destacaba la importancia de los datos abiertos en el desarrollo socioeconómico y en la resolución de problemas a nivel mundial. También se recalcaban los avances para conseguir que los datos fuesen más accesibles y reutilizables y al mismo tiempo se comenzaba a profundizar en la necesidad de tener en cuenta otras cuestiones clave como la justicia de datos, la necesidad de una IA responsable y los retos de la privacidad.
Durante el último año y medio la nueva red de los datos para el desarrollo (
- La necesidad de hacer las historias de impacto más visibles como una forma de incentivar una mayor apertura y disponibilidad de datos.
- La conveniencia de abrir los datos de manera que satisfagan las necesidades de los potenciales usuarios y beneficiarios, y que se haga de forma colaborativa con la comunidad.
- Abogar para que las organizaciones donantes añadan como parte de sus programas de subvenciones el requisito de que los beneficiarios deban elaborar y llevar a cabo planes de datos abiertos.
- Dar prioridad a la necesidad de compartir datos de forma interoperable.
- Publicar más datos enfocados a mejorar la situación de los grupos históricamente marginados.
- Aumentar los esfuerzos para un mayor desarrollo de las capacidades técnicas requeridas para la implantación de los datos abiertos.
- Ahondar en la creación, evolución e implementación de los marcos legales y políticos necesarios para dar soporte a todo lo anterior.
Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un proceso de actualización del estudio mediante el cual se analizan los progresos conseguidos durante los últimos años en cada una de los sectores y comunidades analizados por el estudio original . Gracias a este proceso podemos conocer ya algunos adelantos de las novedades más destacadas durante los últimos años, así como los retos pendientes en varios ámbitos que pasamos a repasar a continuación.