En los últimos años venimos observando una tendencia que va en aumento hacia la gestión y consulta de las ofertas turísticas por parte de la sociedad en materia de viajes, estancias, itinerarios, de la oferta turística en general. Esto es posible porque tenemos la oportunidad de acceder y disponer de datos que nos proporcionan una herramienta clave para planificar nuestros objetivos y conseguir una excelente experiencia turística en términos de disfrute y en condiciones de sostenibilidad gracias a la digitalización y la información que nos proporcionan los datos abiertos. Datos abiertos sobre turismo que con el impulso desde la Unión Europea que se está realizando para identificar los conjuntos de datos de alto valor y los espacios de datos, mejorarán su acceso, calidad, uso, interpretación y explotación.
Tanto el sector público como la empresa privada entienden que la información es clave y están mostrando un gran interés en los datos, pero con distintos grados de madurez, comprensión y habilidades para aprovechar el potencial de la información, que es muy diversa, fragmentada y a veces infrautilizada. No cabe duda de que la utilización de la generación de datos de calidad en esta actividad facilitará que cada vez más personas puedan acceder a ella, utilizar esa información y compartirla, lo que contribuirá a crear servicios y soluciones innovadores, y una mayor riqueza.
Conscientes precisamente de todo lo anterior, desde la Diputación de Castellón estamos impulsando un espacio concreto sobre turismo en nuestro Portal de Datos Abiertos que pretende aglutinar todo el conocimiento que generemos entre todos alrededor del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos y que puedes consultar aquí: - https://datosabiertos.dipcas.es/pages/turismo/