Más de medio millar de responsables, se volverán a encontrar en Leganés para avanzar en el reto de poner plenamente en marcha en 2020 la administración electrónica conforme a las exigencias legales. Archiveros, gestores, técnicos, jurídicos y responsables políticos de todos los niveles de las administraciones pondrán en valor sus mejores experiencias y propondrán nuevas soluciones al reto planteado.
Desde el papel del profesional, su necesidad de formación, selección y adaptación a las nievas exigencias; la puerta de entrada del ciudadano en la administración, el registro, el proceso de tramitación, la vida, gestión, validación de los expedientes; la digitalización y preservación; la seguridad e interoperabilidad del documento; el archivo electrónico único; la conservación y difusión de la información; la transparencia; hasta, las nuevas tecnologías aplicadas al documento y al dato. Estos serán los contenido previstos en una amplia oferta de quince mesas redondas, más de 20 comunicaciones y ponencias y una decena de talleres prácticos.
Para la nueva administración, es necesario establecer modelos de archivo integrales y seguros, con el foco en el servicio al ciudadano, garantizando la preservación y la interoperabilidad entre plataformas, gestores documentales y herramientas de archivo, difundiendo la información de valor, el patrimonio y asegurando el acceso controlado a la información.