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ACCEDA - Sede y Gestión-e de Procedimientos

  • Nombre Abreviado:
    ACCEDA
    Resumen:
    ACCEDA - Acceso de los Ciudadanos a los Expedientes de la Administración -, es una plataforma modular que integra tres componentes principales: una sede-e; un completo gestor para la tramitación electrónica de los expedientes que se inician en la sede; y una herramienta para su administración y configuración, que incluye un gestor de contenidos de la sede y un editor de formularios propio.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Hacienda y Función Pública
    S. de E. de Funcion Publica
    S.Gral. de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final , Producto instalable , Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Contacto:

    ACCEDA Demo

    Puede solicitar acceso al entorno de pruebas ACCEDA Demo, cumplimentando el formulario que encontrará en la url a continuación: https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/accedademo , indicando en el campo Tipo: "Solicitud de acceso a acceda-demo".

    El acceso a este entorno Demo requiere de conexión a la Red SARA.

    Contacto

    En general, para cualquier consulta o petición relacionada con ACCEDA:

    https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/acceda

    Tipo de Solución:
    Aplicación de Fuentes Abiertas
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Gestión de servicios y sistemas , Servicios horizontales para las AA.PP , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    EUPL (European Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    PHP , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Linux , Windows

    Descripción

    Descripción

    Acceda es una plataforma compuesta de 3 partes que permite de manera sencilla, gestionar los contenidos de una sede electrónica (CMS), gestionar el interfaz con el ciudadano para iniciar y consultar estados de expedientes en los que participe en la misma (Sede) así como un completo backend de tramitación de expedientes electrónicos.

    El CMS ACCEDA permite configurar la Sede Electrónica completa.

    El Tramitador ACCEDA permite tramitar los expedientes, gestionar el silencio administrativo, así como notificaciones, certificaciones, documentación, etc.

    El Administrador ACCEDA permite crear nuevos procesos o procedimientos administrativos configurando los parámetros de los mismos y diseñando formularios de interacción con el ciudadano.

    Ventajas

    Acceda está diseñada para la implementación de forma rápida y flexible de los diferentes procedimientos pertenecientes a un organismo, facilitando la simplificación de los mismos.

    El uso facilita el análisis de las diferentes etapas del ciclo de vida de un expediente lo que contribuye a la mejora de procedimientos, formularios de solicitud, flujos de estado y definición de modelos de resoluciones.

    El aplicativo está pensado para que su uso sea intuitivo para tanto ciudadanos, administradores y tramitadores.

    Acceda es modular, gracias a los framework utilizados; permiten la colaboración en el desarrollo, e integración con los S. de autenticación, ficheros, de cada organismo.

    Asimismo, la exportación de las funcionalidades vía servicios web facilita la integración con aplicaciones propietarias, tanto en el sentido de entrada, como de salida, gracias a la implementación de disparadores en procesos de gestión de expedientes

     

    Proyecto cofinanciado con fondos FEDER

    Noticias

    09 octubre 2017

    Versión 3.6 de ACCEDA disponible para descarga bajo licencia EUPL Desplegar acordeon

    La plataforma ACCEDA – Sede y Gestión electrónica de procedimientos - se pone a disposición de las AA.PP. que lo precisen, como servicio en la Nube o como producto instalable en las infraestructuras del organismo.

    Para su instalación en las propias infraestructuras, el código fuente de ACCEDA se distribuye bajo licencia EUPL de tal forma que, respetando las condiciones establecidas en ésta, la entidad que lo descarga pueda evolucionar y/o adaptar la solución horizontal a sus necesidades específicas, si así lo precisa.

    Recientemente, se ha puesto a disposición en el área de Descargas de la solución en este Portal de Administración Electrónica (PAE)(Abre en nueva ventana) , un nuevo pack con el código fuente correspondiente a la versión 3.6 de la plataforma, liberado bajo licencia EUPL v. 1.1. Con múltiples mejoras, la versión 3.6 de ACCEDA incluye como funcionalidad más destacada, la integración con la Pasarela de Pago(Abre en nueva ventana) para el pago telemático de tasas.

    03 agosto 2017

    Nueva Sede electrónica de la D.G. de la Guardia Civil sobre ACCEDA en la Nube Desplegar acordeon

    La D.G. de la Guardia Civil pone en marcha su nueva Sede electrónica, implantada sobre la instancia de ACCEDA MultiSede en la nube.

    Su nueva sede arranca sobre la versión 3.6. de ACCEDA que incluye, como funcionalidad más destacable, la integración con la Pasarela de Pago para el pago telemático de tasas. Con esta sede ACCEDA, la D.G. de la Guardia Civil puede poner a disposición de la ciudadanía nuevos trámites electrónicos, que antes se llevaban a cabo de forma presencial. Entre otros, la nueva sede incluye 28 procedimientos de licencias y autorizaciones de armas, explosivos, seguridad de instalaciones, cartuchería y pirotecnia, seguridad privada, etc.

    Señalar que, a su vez, la Guardia Civil está implantando otra instancia de ACCEDA en sus infraestructuras (ACCEDA como producto), destinada a la tramitación de procedimientos internos.

    Para acceder a la nueva Sede de la D.G. de la Guardia Civil, pulse aquí .

    22 marzo 2017

    El Instituto CERVANTES opta por la plataforma ACCEDA para la puesta en marcha de su Sede electrónica Desplegar acordeon

    ACCEDA nace con la finalidad de constituir un servicio o aplicación horizontal a disposición de todas las AA.PP. que, diseñada de forma modular, integra tres componentes principales: una sede electrónica; un gestor para la tramitación completa de los expedientes administrativos iniciados en la sede; y una herramienta para su administración y configuración, que incluye un gestor de contenidos y un editor/diseñador de formularios propio.

    ACCEDA se ofrece como servicio en la nube (ACCEDA Cloud), o como solución de fuentes abiertas a implantar en las infraestructuras del organismo interesado.

    Desde hace unos meses, el Instituto Cervantes dispone de una sede electrónica y una aplicación de tramitación en producción, que se ha implantado sobre una instancia de ACCEDA Cloud.

    Recientemente, se ha llevado a cabo la actualización de esta instancia a la última versión de ACCEDA (v. 3.5) que, entre otras mejoras, incluye integración completa con el servicio Notific@, y un diseño responsive de la sede electrónica.

    Puede acceder a la Sede-e del Instituto Cervantes pulsando aquí .

    24 noviembre 2016

    Integración de la plataforma ACCEDA con el servicio Notific@ Desplegar acordeon

    Otra de las funcionalidades relevantes que incorpora la versión 3.5 de ACCEDA, es la integración de la plataforma con el servicio Notific@. Esta integración posibilita, para cada procedimiento administrativo definido y configurado en ACCEDA:

    1) Parametrización de las opciones de envío: canal de notificación - Sede-e ACCEDA y Carpeta Ciudadana; DEH obligatorio; DEH voluntario / envío postal, etc. -; días de retardo para la puesta a disposición a través de la DEH o mediante envío postal; plazo para la caducidad de las notificaciones; organismo emisor, etc.

    2) Remisión a Notific@, desde el módulo de gestión de ACCEDA, de las notificaciones que se emitan como parte de la tramitación de los expedientes (requerimientos, resoluciones, otras notificaciones o comunicaciones).


    3) Gestión de notificaciones pendientes, notificadas y rehusadas (de forma expresa o vencido el plazo de caducidad).


    4) Comparecencia y acceso al contenido de la notificación, a través del área de Mis Notificaciones o Mis Expedientes de la Sede-e. Propagación de los cambios en el estado de las notificaciones entre ACCEDA y Notific@.

    28 octubre 2016

    Nueva versión de ACCEDA con diseño Responsive Desplegar acordeon

    ACCEDA evoluciona hacia su versión 3.5 que incorpora, entre otras novedades, un diseño Responsive de la interfaz del módulo de Sede electrónica.

    Actualmente, el uso de dispositivos móviles para navegar por internet experimenta un crecimiento constante. Por este motivo, se ha llevado a cabo una labor de rediseño e incorporación de capacidades Responsive, que permite la adecuada visualización de una Sede-e implementada con ACCEDA, independientemente del dispositivo que el ciudadano utilice en el acceso (móviles, tabletas, etc.). Se mejora sensiblemente la experiencia del usuario, con una web adaptable y flexible.

    La nueva versión ha sido desplegada recientemente en la instancia de ACCEDA sobre la que se apoya la Sede electrónica de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (SEAP).(Abre en nueva ventana)

    19 julio 2016

    Actualización de la Sede-e de la UNED a la versión 3.0 de ACCEDA Desplegar acordeon

    La Sede-e de la UNED utiliza ya la última versión de ACCEDA, habiéndose completado la actualización desde la versión 2.5 a la 3.0.

    La UNED hace uso de la plataforma ACCEDA como servicio en la nube, que implementa su Sede-e, y le permite disponer a su vez de un completo gestor para la tramitación electrónica de sus expedientes y la administración de sus procedimientos.

    La versión 3.0 de ACCEDA incorpora múltiples novedades, entre las que se encuentran las siguientes:

    • Nueva Bandeja de Entrada para tramitadores, con filtro por procedimiento, estado y ámbito
    • Posibilidad de traspaso de expedientes entre distintos ámbitos, por cambio de custodia o tramitación compartida
    • Vinculación (asociación) de expedientes
    • Mejoras en la gestión del silencio administrativo
    • Incorporación de resoluciones firmadas-e de forma externa a ACCEDA (como opción adicional a la firma de forma interna en ACCEDA o mediante remisión al Portafirmas)
    • Firma básica


    La Sede-e de la UNED se encuentra accesible en la url habitual ( https://sede.uned.es/ ).

    13 enero 2014

    Liberación del código de ACCEDA Desplegar acordeon

    La D.G. de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica libera los fuentes de la aplicación ACCEDA para facilitar su uso por las AAPP

    Las fuentes de ACCEDA han sido liberados con licencia EUPL para permitir a las administraciones públicas receptoras la posibilidad de evolucionar o personalizar el producto.

    El código fuente e instrucciones de instalación se encuentran disponibles a través del proyecto ACCEDA en la Forja del CTT: http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/acceda(Abre en nueva ventana)

    05 octubre 2011

    Nueva versión - Acceda 2.0 Desplegar acordeon

    Acaba de ponerse a disposición de todas las administraciones interesadas la nueva versión de Acceda, el gestor de sede electrónico y tramitador electrónico desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    En la nueva versión se ha enfatizado aún más la modularidad de la aplicación, la integración mediante servicios web y la fácil integración con diferentes subsistemas externos particulares de cada organización. De este modo Acceda puede utilizarse en su conjunto, con su completa funcionalidad, o pueden utilizarse módulos específicos que resuelvan alguna carencia o necesidad en otra plataforma.

    Además, la mejora de la aplicación se basa en la experiencia recabada durante su uso en diferentes organismos como el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública con todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa, etc. Por lo tanto, se han contemplado números casos de uso muy diferentes entre sí.

    Algunas de las nuevas funcionalidades disponibles destacadas en esta nueva versión son:

    Mejoras en la Gestión

    • Interconexión con aplicaciones externas pare el consumo de servicios o el uso por terceras aplicaciones.
    • Integración con la aplicación PortaFirmas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para enviar documentos y resoluciones al PortaFirmas externo de modo que los gestores de alto nivel puedan realizar todas las operaciones de firma en el mismo entorno.
    • Nueva gestión de recursos (usuarios, cabeceras, plantillas, etc.) centralizada para los administradores gestores de procedimientos.
    • Gestión de expedientes por personas físicas o jurídicas y contemplando las figuras de solicitante, representado o interesado.

    Mejoras en el Diseño

    • Nuevo diseño: más manejable, rápido y fácil de usar del backend de tramitación.
    • Sistema de categorías dinámico para procedimientos tanto internos como externos.
    • Nuevo sistema de personalización de cabeceras de documento.

    Mejoras Técnicas

    • Nueva versión del framework MVC (Zend 1.11.1)
    • Empleo de un modelo de datos empleando ORM (Doctrine 1.2)
    • Centralización en el uso de todos los ficheros relacionados con expedientes a través de módulos configurables. Permite utilizar sistemas externos de gestión documental

    En el desarrollo de esta versión se destaca que también ha participado el Ministerio de Asuntos Exteriores que se ha encargado del desarrollo de algunas de estas funcionalidades.

    01 noviembre 2010

    Acceda - Sede Electrónica - Trámite de Procedimientos Desplegar acordeon

    El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública puso en funcionamiento su sede electrónica el pasado mes de marzo utilizando la aplicación ACCEDA desarrollada para este propósito por el propio Ministerio basándose en sistemas LAMP (linux, apache, mysql y php). La utilización de productos de fuentes abiertas que en estos casos concretos pueden obtenerse gratuitamente permiten su posible implantación en múltiples organismos con un coste menor que otras soluciones.

    El Ministerio de Política Territorial ofrece el código de su aplicación a aquellos organismos interesados en utilizarla. De hecho, a fecha de 1 de marzo de 2010, se han recibido peticiones de cesión de la aplicación de varios organismos (Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores, IMSERSO y Ministerio de Presidencia). Debido a esta demanda, se está pensando en montar una infraestructura que pueda dar soporte a las nuevas peticiones de cesión de la aplicación, para que incluso llegue a las CCAA y a las EELL.

    Actualmente Acceda se encuentra instalada y dando servicio en producción, además de en el propio Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, en el Ministerio de Presidencia y en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tanto en el IMSERSO como en el Ministerio de Defensa está previsto que Acceda se instale próximamente, ya que en ambos organismos se están realizando las labores de integración con sus correspondientes Registros y aplicaciones propias de su gestión.

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