MiFacturae ofrece una alternativa gratuita y en la nube especialmente a las pymes y los autónomos. El nuevo servicio, además de generar facturas electrónicas en formato FacturaE, también permite presentarlas en FACe , punto general de entradas de facturas electrónicas a más de 22.000 organismos de las administraciones central, autonómica y local, así como universidades, facilitando y simplificando todo el proceso.
Para utilizar este servicio, el único requisito es contar con internet, un navegador y un método de identificación electrónica de los ampliamente extendidos en la administración pública: certificados electrónicos, DNI electrónico y los sistemas de clave concertada ofrecidos por la plataforma cl@ve . Para poder firmar electrónicamente la factura será imprescindible contar con un certificado electrónico o con el DNI electrónico.
Las principales funcionalidades que ofrece son:
- Crear, validar, consultar, convertir y firmar tus facturas electrónicas de forma gratuita.
- No ocupa espacio en el dispositivo, ya que tanto MiFacturae como FACe funcionan desde la nube.
- Realizar facturas a través de un proceso guiado.
- Importar, descargar y enviar tus facturas a la Administración Pública en el formato correcto (formato FacturaE).
- Consultar tus facturas desde el móvil.
- Acceder a tu espacio personal y privado donde podrás elaborar tus diferentes facturas, guardar y listar tus borradores, etc.
- Crear grupos de trabajo para colaborar, elaborar y compartir tus facturas electrónicas.
- Asignar conceptos a tus facturas.
- Registrar a los receptores de tus facturas y agilizar los próximos envíos.
- Descubrir rápidamente cualquier error en la elaboración de la factura, ya que el sistema lo detectará y comunicará rápidamente.
MiFacturae es un nuevo servicio desarrollado dentro de la medida 2 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas , para mejorar la experiencia de usuario de la ciudadanía en el uso de los servicios públicos. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital 2026.