Soluciones para obtener el certificado de no existencia de delitos sexuales

29 abril 2016

La Delegación de gobierno de Cataluña ha celebrado una Jornada informativa sobre los certificados de delitos de naturaleza sexual

El Director General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Sánchez, ha inaugurado la Jornada sobre certificados de delitos de naturaleza sexual que ha organizado la Delegación del Gobierno en Cataluña, acompañado del secretario general de la Delegación, Simón Pérez. También han participado en la jornada el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso.

Han asistido a la jornada representantes de la Administración General del Estado, de los departamentos de Salut, Ensenyament, Justícia y Treball de la Generalitat, de la Administració Oberta de Catalunya (AOC), de las diputaciones de Girona y Tarragona, de consejos comarcales y de ayuntamientos, así como de entidades, federaciones y asociaciones vinculadas a la infancia y la juventud.

El objetivo de la Jornada ha sido difundir los mecanismos disponibles para la obtención de los certificados de naturaleza sexual, -necesario para quienes van a ejercer una profesión o actividad que implique contacto con menores- y las soluciones que ha habilitado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para las distintas Administraciones y para el ciudadano. Los canales a través de los cuales puede obtenerse el certificado son los siguientes:

• Obtención electrónica a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia
  • Obtención electrónica a través de la Carpeta Ciudadana
  • Intercambio de datos entre AAPP a través de la Plataforma de Intermediación.
  • Presencial en los registros de las Gerencias territoriales de Justicia
  • Registros de cualquier órgano administrativo de la AGE, CCAA o Administración Local
  • Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
  • Correo postal dirigido a las gerencias territoriales

Durante la Jornada, el Gerente Territorial de Justicia, del Ministerio de Justicia, Emilio Giménez Pita ha explicado el marco normativo del certificado objeto de esta jornada. Seguidamente, Aitor Cubo, subdirector general de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dedicado su ponencia a las herramientas para obtener rápidamente este certificado: la Plataforma de intermediación de datos y la Carpeta Ciudadana.

PLATAFORMA DE INTERMEDIACIÓN DE DATOS

Las AAPP pueden intercambiar información entre sí, de forma que el trabajador no tiene que aportar documentos que ya están en poder de la Administración, con el correspondiente ahorro de tiempo y coste y una mayor fiabilidad para las Administraciones. En el caso del presente certificado, la Administración puede acceder con la simple autorización del interesado.

CARPETA CIUDADANA
La Carpeta Ciudadana(Abre en nueva ventana) ofrece un punto de acceso para que el ciudadano pueda consultar el estado de sus expedientes y su información personal. Se trata de una nueva forma de relacionarse con las Administraciones Públicas en un mismo punto que permite obtener datos del padrón, realizar un cambio de domicilio, titulaciones académicas, información sobre bienes inmuebles, el justificante de ausencia de antecedentes penales y el de delitos de naturaleza sexual, objeto de esta Jornada. En este caso, la empresa que recibe la certificación, puede comprobar la veracidad de los datos a través del Código de Seguridad de Verificación. Está adaptada a los diferentes dispositivos móviles, tablets y smartphones. En estos momentos se trabaja con las distintas Administraciones Públicas para poner en marcha nuevos servicios.

Fuente original de la noticia: Seap-Minhap

Más información sobre la solución Plataforma de Intermediación de Datos y Carpeta Ciudadana en el CTT

• Cooperación interadministrativa