El sistema de Interconexión de Registros supera los 2 millones de euros de ahorros.

• Opinar

09 diciembre 2014

Con 588.628 asientos registrales intercambiados a través de la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) se superan los 2 millones de euros de ahorros desde su puesta en marcha.

Actualmente con una media de 15.000 asientos semanales y una tasa de digitalización del 90%, la plataforma del Sistema de Interconexión de registros han logrado ahorros que superan los 2 millones de euros.

Además de los ahorros económicos el intercambio electrónico de asientos registrales supone una mayor eficacia en la gestión pues al ser los intercambios electrónicos, la recepción en destino se produce pocos minutos después de su envío en origen. El ahorro estimado en la tramitación electrónica de un asiento registral tipo es de 4 euros frente al trámite en papel.

A fecha Diciembre de 2014 en SIR se encuentran la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias y Asturias, la Diputación de Toledo y los Ayuntamientos de Gijón y Torrent.

En las próximas semanas tras la firma del convenio de colaboración Oficina de Registro Virtual (ORVE), se incorporarán a SIR las Comunidades de Castilla La-Mancha, La Rioja y Castilla y León. Se espera así mismo que la Comunidad Valenciana firme en fechas próximas el convenio ORVE que permita a sus ciudadanos el acceso a SIR.

En la medida que el resto de CCAA se integren en el Sistema de interconexión de Registros se alcanzará toda la potencialidad de la plataforma pues las más de 20.000 oficinas de registro de las Administraciones públicas españolas estarán interconectadas entre sí.

Consultar más información en la solución del Centro de Transferencia de Tecnología SIR(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa