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Oficina de Registro Virtual (ORVE)

  • Descripción Funcional

     

    MOTIVACIÓN:

    La complejidad administrativa de España hacen que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan.

    Se calcula que hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas. Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, así como sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

     No es infrecuente que el ciudadano que quiere presentar un documento hacia un organismo no municipal averigua, en muchos casos, cuál es el registro competente al que presentar su solicitud y además desplazarse físicamente para hacer la presentación documental en dicho registro.  Y viceversa, para todos aquellos casos en los que la presentación en lugares alejados puede suponer la evasión de una obligación fiscal por superar los plazos de resolución.

    Adicionalmente, en muchos casos los registros locales de pequeñas poblaciones tienen un escaso grado de informatización, lo que suele imposibilitar la remisión telemática a otras Administraciones, Instituciones u Organismos, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

    Además de los gastos para el ciudadano expuestos anteriormente, se repercuten importantes gastos para la Administración, derivados del manejo y reenvío de documentación en papel. La documentación se ensobra y se envía a la administración competente, que puede estar a varios cientos de kilómetros lo que implica retardos importantes y costes por ineficiencia. Dado que  a veces las competencias son dispersas, se realizan reenvíos entre las diversas administraciones. Un envío estándar puede ascender 3.5€ según tarifas oficiales de correos, y aproximadamente el 33% de los asientos registrales, en media, son reenviados entre Administraciones. 

    Así mismo, si el ciudadano se persona en su oficina, en muchas ocasiones no dispone de información sobre si su procedimiento se ha iniciado.

     

    LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE)

    Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

    ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las Administraciones Públicas, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino, al instante, y sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

    Este envío se anota en el Registro Electrónico General de la AGE con plena validez jurídica según la ley 39/2015, y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros, con un formato y estrutura de datos conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad SICRES 3.0

    La documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni archiva, ni reenvía, solo se reenvía la imagen de los documentos. Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración. 

     

    REQUISITOS

    ORVE es un servicio en la nube y no requiere tareas de instalación ni mantenimiento por parte del organismo interesado. No obstante, el organismo usuario debe: 

    - Estar adherido a acuerdo o convenio de colaboración para el uso del servicio. 

    - Disponer de conexión a Internet o Red SARA en los PCs de las oficinas de registro.

    - Disponer de certificado digital válido para sus usuarios (necesario para acceder a ORVE y para firmar la documentación).

    - Disponer de equipamiento para digitalizar la documentación.

    - Trasladar y cumplir procedimientos de digitalización y uso de las oficinas integradas en el Sistema de Interconexión de Registros.

     

    RECURSOS RELACIONADOS: 

    REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL DE LA AGE - El Registro Electrónico General de la Administración General del Estado es un punto para la presentación de documentos para su tramitación con destino a cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas..

    SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS (SIR): Es la infraestructura de las Administraciones Públicas que permite el intercambio de registros, independientemente de las aplicaciones de registro que se utilicen. ORVE es una aplicación que se interconecta con SIR.

    DIRECTORIO COMÚN (DIR3): Directorio Común de unidades y oficinas de las Administraciones Públicas. Para poder operar con ORVE, las oficinas y las unidades usuarias deben estar dadas de alta en este sistema.

    SICRES 3.0 - Norma Técnica de Interoperabilidad que estabece el modelo de datos y funcional de los asientos registrales. ORVE es una herramienta certificada con esta normativa.

    GESTIÓN INTERGRADA DE REGISTROS (GEISER): Servicio en la nube que ofrece funcionalidades completas de registro, ampliando las ofrecidas por ORVE.

    Descripción Técnica

Punto de Acceso General
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