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Oficina de Registro Virtual (ORVE)

  • Descripción Funcional

     

    MOTIVACIÓN:

    La complejidad administrativa de España hacen que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan.

    Se calcula que en España hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas. Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, adicionalmente suponía sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

    Hace unos años, no era infrecuente que el ciudadano que quería presentar un documento hacia un organismo no municipal primero averiguaba, en muchos casos, cuál era el registro competente al que presentar su solicitud y se desplazaba físicamente para hacer la presentación documental en dicho registro. Y viceversa, también no era extraño la presentación en lugares alejados lo que podía suponer, por ejemplo, la evasión de una obligación fiscal por superar los plazos de resolución.

    Los registros locales de pequeñas poblaciones tenían un escaso grado de informatización, así como menos posibilidades presupuestarias para impulsarlo, lo que solía imposibilitar la remisión telemática a otras Administraciones, Instituciones u Organismos, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

    Además de los gastos e inconvenientes para el ciudadano expuestos anteriormente, se repercutían importantes gastos para la Administración, derivados principalmente del manejo y reenvío de documentación en papel. La documentación se ensobraba y se enviaba a la Administración competente, que podía estar a varios cientos de kilómetros lo que implicaba retardos importantes y costes por ineficiencia. Dado que a veces las competencias son dispersas, se realizaban además reenvíos entre las diversas Administraciones contribuyendo a esos retardos y costes.

    LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE)

    Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se pone a disposición de las Administraciones Públicas el servicio común de registro ORVE.

    ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a las Administraciones Públicas, que proporciona una solución de registro completa que permite gestionar las Oficinas de Registro de entrada/salida de una Administración, proporcionando su propio libro de registro.

    Estos envíos se anotan en el libro del Registro Electrónico General de la AGE (REGAGE) con plena validez jurídica según la ley 39/2015 y se transmiten al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros, con un formato y estructura de datos conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad SICRES 3.0.

    La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, ni archiva, ni reenvía, solo se reenvía la imagen de los documentos. Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.

    REQUISITOS:

    ORVE es un servicio en la nube y no requiere tareas de instalación ni mantenimiento por parte del organismo interesado. No obstante, el organismo usuario debe: 

    - Estar adherido a acuerdo o convenio de colaboración para el uso del servicio. 

    - Disponer de conexión a Internet o Red SARA en los PCs de las oficinas de registro.

    - Disponer de certificado digital válido para sus usuarios (necesario para acceder a ORVE y para firmar la documentación).

    - Disponer de equipamiento para digitalizar la documentación.

    - Trasladar y cumplir procedimientos de digitalización y uso de las oficinas integradas en el Sistema de Interconexión de Registros.

     

    RECURSOS RELACIONADOS

    LIBRO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL DE LA AGE (REGAGE) - Es el libro del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (AGE). En dicho libro se anotarán los apuntes registrales de Entrada o Salida en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, tal y como se establece en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS (SIR): Es la infraestructura de las Administraciones Públicas que permite el intercambio de registros, independientemente de las aplicaciones de registro que se utilicen. ORVE es una aplicación que se interconecta con SIR.

    DIRECTORIO COMÚN (DIR3): Directorio Común de unidades y oficinas de las Administraciones Públicas. Para poder operar con ORVE, las oficinas y las unidades usuarias deben estar dadas de alta en este sistema.

    SICRES 3.0 - Norma Técnica de Interoperabilidad que estabece el modelo de datos y funcional de los asientos registrales. ORVE es una herramienta certificada con esta normativa.

    GESTIÓN INTERGRADA DE REGISTROS (GEISER): Servicio en la nube que ofrece funcionalidades completas de registro, ampliando las ofrecidas por ORVE.

    Descripción Técnica

Responsable