accesskey_mod_content

Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa 2025

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa es elaborado anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Registra el progreso logrado por los Estados miembros de la UE a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos, así como las diferentes prioridades establecidas. Además de los 27 Estados miembros de la UE, el informe incluye también a 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (Noruega, Suiza, Islandia) y 6 países candidatos (Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania).

El informe analiza cuatro dimensiones de la madurez de los datos abiertos, que incluyen (1) el nivel de desarrollo de políticas nacionales que promueven los datos abiertos, (2) las características y los datos disponibles en los portales de datos nacionales, (3) la calidad de los metadatos en los portales de datos nacionales, y (4) iniciativas para monitorear la reutilización y el impacto de los datos abiertos.

En la edición de 2025, España se sitúa en quinta posición entre los países de la Unión Europea y sexta del total de países analizados, empatada con Italia. En concreto se ha obtenido una puntuación total de 95,6%, muy por encima de la media de los países analizados (81,1%). Con este dato, España mejora su puntuación con respecto a 2024, cuando obtuvo un 94,8%. Con esta posición, España se sitúa un año más entre los países prescriptores en materia de datos abiertos (trendsetters), es decir, aquellos que marcan tendencia y sirven de ejemplo de buenas prácticas a otros Estados.

De acuerdo con el informe, España reforzó su liderazgo en materia de datos abiertos mediante el desarrollo de políticas estratégicas, la modernización técnica y la innovación impulsada por la reutilización. 

La dimensión política ha alcanzado una puntuación de 99,2% frente al 96% del año pasado, destacando sobre la media europea que es del 93,1%. El motivo de este crecimiento es el avance en el marco normativo. En este sentido, el informe destaca la configuración del V Plan de Gobierno Abierto, desarrollado a través de un proceso de cocreación en el que participaron todos los grupos de interés. Otra cuestión destacada es que España impulsó la publicación de conjuntos de datos de alto valor, en consonancia con el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138.

El resto de dimensiones se mantienen estables, todas ellas con puntuaciones por encima de la media europea: en la dimensión portal se ha obtenido un 95,5% en comparación con el 85,45% europeo, mientras que la de calidad ha sido valorada con un 87,8% versus el 83.4% del resto de países analizados. El bloque de Impacto continúa siendo la gran baza española, con un 100% frente al 82.1% europeo. En esta dimensión continúa posicionándose como líder, gracias a una definición clara de reutilización, la medición sistemática del uso de datos y la existencia de ejemplos de impacto en los ámbitos gubernamental, social, ambiental y económico.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados