El Gobierno Vasco publica su Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020

09 febrero 2018

El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública (PEGIP) 2020 nace como estrategia transversal del Gobierno Vasco para situar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública.

El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020(Abre en nueva ventana)  es la herramienta de la que se ha dotado el Gobierno Vasco para posibilitar el cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de gobernanza, horizontal y colaborativo, un modelo que, en definitiva, sea capaz de responder a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con lo público.

Las instituciones deben contar con la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, que sean eficientes y eficaces en el uso de los recursos; aplicando ideas prácticas y novedosas que generen valor social; con códigos de conducta bien definidos, tanto para cargos públicos como para personal trabajador de la administración; buscando la excelencia; e impulsando la administración electrónica y la atención 24 horas, desde cualquier lugar, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Tanto en la elaboración como en su desarrollo, el PEGIP 2020 promueve los valores de transparencia, participación y colaboración, y por ello, precisamente, ha contado con la colaboración del resto de instituciones, administraciones públicas y ciudadanía desde su primera fase de elaboración.

El Gobierno Vasco ha abierto los siguientes canales y redes de atención y escucha ciudadana:

Además del proceso abierto en Irekia, a  lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2017, se realizaron diversas sesiones participativas con un doble objetivo:

• Contrastar y validar algunos de los contenidos y líneas principales recogidas en el plan con agentes especializados.
  • Identificar las claves para un despliegue y evaluación del plan participativo y abierto, en coherencia con los principios recogidos en el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”.

En la documentación subida a esta página se presentan los resultados de dicho proceso, que será el punto de sobre el que trabajaremos para que el despliegue y evaluación del PEGIP 2020 sirvan, a su vez, para continuar avanzando en la transformación de nuestra administración y construir, así, un espacio de relación con la sociedad civil basado en los nuevos valores de gobernanza: apertura, orientación a resultados, transparencia e innovación.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

El  Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020(Abre en nueva ventana) (PDF)

• Ciudadano
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios