Admitidas todas las EELL en lista de espera para el servicio del Portal de la Transparencia en la nube

• Opinar

21 octubre 2015

Ya son más de 1100 las entidades locales adheridas y se abrirá una nueva lista de espera para aquellas que quieran incorporarse a partir de enero de 2016

El servicio del Portal de la Transparencia en la nube tiene como objetivo la creación del Portal de la Transparencia a las Entidades Locales, que se suscriban al mismo, así como de toda la infraestructura TIC necesaria para alojarlos en las condiciones de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad requeridas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Todo ello, de manera gratuita mediante el aprovechamiento de los recursos comunes que tiene disponibles la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Por decisión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco MINHAP-FEMP, con fecha 15 de octubre se ha cerrado la Fase II de la implementación del servicio del Portal de la Transparencia en la nube, con la admisión de  todas las entidades locales que estaban en lista de espera.

Adicionalmente en dicha Comisión se aprobó la apertura de una nueva lista de espera, en la que se podrán incorporar aquellas entidades locales que sigan interesadas en adherirse al servicio que presta la DTIC en enero de 2016. La admisión definitiva de estos casos será objeto de deliberación  por la Comisión de Seguimiento en su primera reunión del próximo año.

Este servicio está teniendo una importante acogida en el ámbito local tal y como ponen de manifiesto las cifras actuales. Hasta el momento, en las 2 fases de solicitud abiertas, se han adherido 1157 entidades locales. De las cuáles 394 están trabajando ya en los entornos de preproducción y 13 han iniciado ya el pase definitivo a producción.

El principal reto en el momento actual,  es llegar con información y formación a los casi 4000 usuarios que figuran en el Registro de Responsables, tanto funcionales como técnicos. En los próximos días la DTIC tiene previsto inaugurar un aula virtual para emitir sesiones formativas en streaming, como nuevo servicio de formación a usuarios.

Más información sobre cómo adherirse y utilizar este servicio en la solución Transparencia en la nube del CTT

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Infraestructuras y servicios comunes