Aporta en premios de innovación de la UE

• Opinar

14 mayo 2013

La Comisión Europea ha anunciado los finalistas de la primera convocatoria de los “Premios a la Innovación en la Administración Pública.

La Comisión Europea ha anunciado los finalistas(Abre en nueva ventana)  de la primera convocatoria de los “Premios a la Innovación en la Administración Pública”, entre los cuales figura el Proyecto Aporta ( datos.gob.es(Abre en nueva ventana) ), iniciativa conjunta de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. La convocatoria se enmarca dentro de la iniciativa “Innovation Europe”, uno de las siete líneas de acción derivadas del plan estratégico de la Unión Europea “Europa 2020”, que busca fomentar el crecimiento, inclusión e innovación en la Unión y sus Estado miembros.

La convocatoria tiene tres categorías de premios:

• Iniciativas para el ciudadano: asistencia a las personas de edad, transporte respetuoso con el medio ambiente, presupuestos participativos, etc.
  • Iniciativas para la empresa: creación de plataformas de redes para nuevas empresas, apoyo a emprendedores rurales mediante instrumentos de comercio electrónico, etc.
  • Iniciativas de educación e investigación: nuevos enfoques de la formación profesional, mejora del entorno de aprendizaje en la escuela primaria, ayuda al emprendimiento por parte de investigadores, etc.

Se prevé otorgar tres premios en cada categoría dotados con una aportación económica de 100.000 Euros para dar continuidad a actividades dentro de la iniciativa premiada. En la selección de ganadores entre las iniciativas se valorará

• Originalidad y facilidad de reproducción de la iniciativa
  • Importancia económica para la colectividad
  • Importancia social para la colectividad
  • Uso al que se piensa destinar la dotación del premio.

Se han presentado a la convocatoria 204 iniciativas de los Estados miembros y Estados asociados de la Unión Europea. Nuestro país, con cuatro finalistas, es el Estado miembro que mayor número iniciativas en la lista final de candidatos.

La candidatura presentada en la categoría de iniciativas para la empresa, el Proyecto Aporta, ha sido seleccionada dentro de la lista corta final del jurado. La presentación de la candidatura fue acompañada de cartas de apoyo de instituciones públicas de distintas Administraciones Españolas, empresas infomediarias y organismos de estandarización internacionales.

La resolución del jurado será conocida en la segunda quincena de Mayo, estando previsto anunciar los ganadores en la ciudad Irlandesa de Cork el 6 de Junio de 2013 dentro de la edición 2013 de WIRE (Week of Innovative Regions of Europe).

El proyecto Aporta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la colaboración de Red.es

Más información en CTT Solución: datosgob

• Gobierno abierto, Informes y Estudios