El rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web será utilizado por el Gobierno de Argentina para realizar monitorizaciones de accesibilidad en su ámbito nacional

22 noviembre 2019

La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) del Gobierno de Argentina va a usar el rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web, desarrollado por el Gobierno de España, para realizar monitorizaciones del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad con respecto a su Ley N° 26.653 de “Accesibilidad de la Información de las Páginas Web” y el Decreto Reglamentario de la misma.

El Rastreador del  Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) es la herramienta del Gobierno de España que desde el año 2009 ha permitido llevar a cabo las distintas iteraciones del Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) y la utilización del servicio de diagnóstico en línea disponible a través de la Comunidad de Accesibilidad . Además, será la herramienta con la que el Gobierno de España implemente el método de seguimiento simplificado para la monitorización con respecto a la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

Técnicamente el rastreador permite realizar una estimación de la accesibilidad de un sitio web y generar informes automáticos a partir de las más de 100 comprobaciones implementadas actualmente en la plataforma con respecto a WCAG 2.0, además de aportar recomendaciones sobre cómo solventar los problemas detectados. A partir del año 2020 la herramienta incorporará también comprobaciones de WCAG 2.1.

El Gobierno de España liberó en noviembre de 2018 como software de fuentes abiertas la solución del Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web  a través del Centro de Transferencia de Tecnología – CTT con el objetivo de ayudar a otros Estados en la implantación de políticas activas de monitorización de la situación, especialmente para los afectados por la Directiva (UE) 2016/2102.

El gobierno de la República de Argentina, en concreto la "Oficina Nacional de Tecnologías de Información"(ONTI)(Abre en nueva ventana) , desempeña el rol de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 26.653 de “Accesibilidad de la Información de las Páginas Web” y por lo tanto debe monitorizar y evaluar la accesibilidad de sitios web en el marco del Decreto N° 656/2019 .

Como apoyo a estas actividades ONTI descargó, a través del CTT, la herramienta del Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web y la ha desplegado con éxito en sus instalaciones. La herramienta ha sido adaptada por el equipo de ONTI a las necesidades específicas del contexto argentino, especialmente en lo que respecta al diseño e información mostrada por sus informes.

El objetivo de ONTI es usarla, a partir de noviembre de 2019, para estudiar la evolución de la accesibilidad en los sitios web de los sujetos obligados por la Ley de Accesibilidad Web de Argentina.

De forma conjunta, España y Argentina están estudiando diferentes vías de colaboración para contribuir a las mejoras de uso común que se puedan ir desarrollando y generar así beneficios para ambas instituciones.

Noticia en ONTI(Abre en nueva ventana)

• Accesibilidad
  • Cooperación interadministrativa