Servicios de confianza y carteras digitales: migrar a la nube y pruebas de identidad remotas

13 junio 2023

ENISA organiza un taller para apoyar el área de Servicios de Confianza y Carteras Digitales y publica un informe sobre cómo trasladar los servicios de confianza a la nube.

Informe de Servicios de Confianza: Traslado Seguro a la Nube del ecosistema eIDAS

Con motivo del informe, ENISA ha realizado una encuesta a más de 120 partes interesadas de 29 países de la Unión Europea y de todo el mundo. La encuesta permitió conocer las experiencias prácticas de los Proveedores de Servicios de Confianza, Organismos de Evaluación de la Conformidad, Organismos de Supervisión y Proveedores de Servicios en la Nube con respecto a la transición de los servicios de confianza a la nube.

El traslado de los servicios de confianza a la nube debe entenderse como un proceso continuo que debe seguirse paso a paso. Mientras que algunos servicios - como la validación de firmas, la entrega certificada, el sello de tiempo o la conservación de firmas - se mueven con bastante rapidez, otros servicios - como la emisión de certificados y el control remoto del dispositivo de firma - requieren un análisis y una preparación en profundidad. La transición de datos a la nube tiene que ser segura en todo momento y, en el mejor de los casos, debe permanecer en el centro de datos del proveedor de servicios de confianza.

Este informe ha brindado una descripción detallada de los problemas que deben abordarse para dicha transición, incluidos los desafíos, impedimentos y oportunidades relacionados.

Informe de Servicios de Confianza - Transición segura a la nube del ecosistema eIDAS(Abre en nueva ventana)

Taller de Video Identificación Remota: Ataques y Prospectiva

El taller fue la ocasión elegida para que ENISA publicara su informe explorando el paso seguro a la nube del ecosistema eIDAS. En colaboración con el grupo de expertos de las Autoridades Europeas Competentes para Servicios de Confianza (ECATS), ENISA organizó un taller el pasado 10 de mayo de 2023 en Ámsterdam, Países Bajos. El propósito del taller fue explorar y discutir las últimas implementaciones nacionales, los ataques existentes y emergentes, y las medidas de seguridad previstas para la protección de la prueba de identidad remota en toda la UE.

Más de 100 participantes asistieron al taller, incluyendo representantes de organismos de supervisión, proveedores de servicios de identidad y confianza, organismos de evaluación de la conformidad, organismos de normalización y una comunidad de investigación.

El taller abordó los siguientes desafíos principales:

• Falta de armonización en la legislación de la UE
  • Cómo mantenerse al día con los avances tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial
  • El panorama de las pruebas y medición del rendimiento
  • Cómo seguir continuamente la cadena de suministro de productos y servicios

Resumen y presentaciones del taller (Abre en nueva ventana)

Reunión del Grupo de Expertos de las Autoridades Europeas Competentes en Servicios de Confianza (ECATS)

La Autoridad de Supervisión holandesa acogió la 21ª reunión de ECATS los días 11 y 12 de mayo, coincidiendo con la reunión del Foro de Autoridades de Supervisión Europeas ( FESA(Abre en nueva ventana) ).

El grupo discutió los últimos desarrollos en eIDAS2, la conexión entre la próxima implementación de NIS 2 y eIDAS2, así como actualizaciones sobre estandarización y certificación en relación con los servicios de confianza.

El ECATS GE(Abre en nueva ventana) es el grupo informal que se centra en facilitar la colaboración voluntaria e informal entre los expertos de las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los países candidatos a la UE y otras partes interesadas relevantes para garantizar una gestión fluida y funcionamiento seguro de los servicios de confianza.

Próximo Foro de Servicios de Confianza y eID

El Foro de Servicios de Confianza pasará a llamarse Foro de Servicios de Confianza y eID y su novena edición tendrá lugar del 11 al 12 de octubre de 2023 en Viena, Austria, coincidiendo con el 15.º Día de la Autoridad de Certificación (CA).

Fuente original de la noticia.(Abre en nueva ventana)

• Inteligencia Artificial y Blockchain
  • Seguridad y Protección de Datos