El W3C se relanza como una organización sin fines de lucro de interés público

• Copiar

01 febrero 2023

La nueva organización conserva el objetivo central y la misión de guiar la web mediante el desarrollo de estándares web abiertos con contribuciones de sus miembros, el personal y la comunidad internacional.

Desde su fundación hace casi tres décadas por el inventor web Sir Tim Berners-Lee, el Consorcio World Wide Web (W3C) ha desarrollado los estándares técnicos fundamentales sobre los que ha florecido la web.

El  Consorcio Web(Abre en nueva ventana)  tiene un historial de entrega de estándares reconocidos a nivel mundial, incluidos HTML y CSS sobre los que se construye la web. El W3C y sus miembros han logrado avances de importante valor social y económico: casi quinientos estándares abiertos han impulsado la creación de 2 mil millones de sitios web. El Consorcio también ha sido fundamental en el surgimiento de fenómenos transformadores como las redes sociales, el comercio electrónico, el video en la web, las videoconferencias, que han transformado todas nuestras vidas. El trabajo de W3C empodera a las personas con discapacidades para que accedan a la web, admite sitios web en idiomas y culturas de todo el mundo y mejora la seguridad web a través de una fuerte autenticación. Estos éxitos son posibles porque los estándares del W3C pueden ser utilizados por cualquier persona y sin costo alguno gracias a la política de patentes del W3C libre de regalías.

Cuando el Consorcio se estableció y funcionó bien, Sir Tim pudo enfocarse en otra parte y fundó otras organizaciones como World Wide Web Foundation, Open Data Institute London y su nueva capa de la web, Solid Protocol, y la compañía Inrupt trayendo a buen puerto. Sir Tim se ha alejado gradualmente de la participación directa en la mayoría de las decisiones del W3C. Hoy, para garantizar que la visión de Sir Tim continúe, conserva un puesto permanente en la Junta Directiva y ha estado defendiendo y apoyando activamente la evolución de la organización que fundó.

Mayores medios, una gobernanza más fuerte están alimentando la necesidad de cambio

Más allá de los cambios incrementales que a lo largo de los años permitieron que Web Consortium se mantuviera al día con las tecnologías y los usos en evolución de la web, la estructura recientemente adoptada ofrece una mayor transparencia y responsabilidad, y una mayor capacidad de respuesta a los rápidos cambios.

La nueva estructura permitirá la continuidad y un mayor desarrollo del Consorcio. También pone la gobernanza en primer plano. Una  Junta Directiva(Abre en nueva ventana)  con mayoría de miembros del W3C guiará las operaciones y la dirección estratégica, con el objetivo de generar informes más claros, una mayor transparencia y una cooperación global continua, incluso con nuevos socios internacionales de los  antiguos anfitriones(Abre en nueva ventana) .

Como se exige a todas las organizaciones sin fines de lucro 501(c)(3), nuestros estatutos y una serie de documentos serán públicos, como documentos fiscales y estados financieros específicos que revelen nuestras actividades operativas, balances, estado de flujos de efectivo, y estado de resultados. Nuestros estados financieros serán auditados anualmente por un auditor externo independiente.

Preservar el proceso de desarrollo de estándares de clase mundial

Se continuará utilizando nuestro proceso probado de desarrollo de estándares.

Los procesos del W3C promueven la equidad y permiten el progreso. Nuestro trabajo de estándares seguirá realizándose abiertamente, bajo el  Documento de Proceso del W3C y  la Política de Patentes del W3C(Abre en nueva ventana)  libre de regalías , con aportes de la comunidad en general. Las decisiones se seguirán tomando por consenso. La dirección técnica y las recomendaciones seguirán requiriendo revisión por parte de los miembros del W3C, grandes y pequeños. La Junta Asesora seguirá guiando la mejora del Documento de Proceso impulsada por la comunidad. El Grupo de Arquitectura Técnica continuará como la máxima autoridad en materia técnica.

Su visión para el futuro es una red que sea verdaderamente una fuerza para el bien. Una World Wide Web verdaderamente internacional y más inclusiva, más respetuosa con sus usuarios. Una red que apoya la verdad mejor que la mentira, las personas más que las ganancias, la humanidad más que el odio. Una web que funciona para todos y por todos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa