Administración digital: Cocreación de servicios públicos innovadores para los ciudadanos y las empresas

07 marzo 2022

En el Results Pack de CORDIS se presentan quince proyectos financiados con fondos europeos pioneros en la creación de soluciones y procesos digitales innovadores para poner en marcha los servicios públicos europeos en el mundo digital.

Las herramientas digitales que apoyan la modernización de las administraciones públicas pueden favorecer unos procesos administrativos eficientes y centrados en el usuario, mejorar la calidad de los servicios, y aumentar la eficiencia del sector público. El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), de la Comisión Europea, presenta en un Results Pack actualizado quince proyectos financiados con fondos europeos (diez de ellos ya aparecían en al edición anterior y cinco son nuevos), que han sido pioneros en la creación de soluciones y procesos digitales innovadores para poner en marcha los servicios públicos europeos en el mundo digital.

El Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020(Abre en nueva ventana) y la Declaración Ministerial de Tallin 2017 sobre la administración electrónica(Abre en nueva ventana) ofrecen una visión del desarrollo de unos servicios públicos modernos: digitales, transfronterizos e interoperables; inclusivos y accesibles; abiertos y transparentes; fiables y seguros; y que requieren que los usuarios proporcionen información una sola vez. Sin embargo, los desafíos actuales para alcanzar esta visión incluyen el cambio de enfoque necesario cuando se trata de reemplazar los procesos en papel por interacciones en línea, una mejor comprensión de las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de digitalización, así como los beneficios de la participación de los ciudadanos en el diseño y la prestación de servicios públicos colaborativos.

Respecto a los usuarios, en consonancia con la Declaración de Tallin, los ciudadanos y las empresas esperan cada vez más una prestación mejor y más personalizada de los servicios públicos, una reducción de la carga, transparencia y participación ciudadana en la creación de los servicios públicos. Es necesario que los datos se compartan y reutilicen entre las administraciones públicas respetando plenamente las normas de protección de datos personales. Este concepto se conoce como el principio de «solo una vez» y es uno de los principios fundamentales del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE.

La Estrategia para el Mercado Único Digital(Abre en nueva ventana) de la UE incorpora el Plan de Acción sobre Administración Electrónica, ya que el funcionamiento del mercado único depende de la eliminación de los obstáculos digitales.

Transformación de una visión y un «plan de acción» en medidas

Algunos de los objetivos de los proyectos financiados con fondos europeos son la prestación de soluciones innovadoras de administración electrónica y la aplicación de los principios contemplados en el Plan de Acción sobre Administración Electrónica y la Declaración de Tallin.

La urbanización inteligente y los sensores implicados, los dispositivos móviles, la conectividad y los servicios en la nube impulsan una gobernanza innovadora que permite que las personas accedan a los servicios cuándo y cómo los necesitan. Al aprovechar al máximo las herramientas digitales, los ciudadanos pueden convertirse en un verdadero socio y, en cooperación con las administraciones públicas, cocrear los servicios que les convengan.

En este contexto, las administraciones públicas europeas son unos escaparates interesantes para la experimentación con las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la privacidad, la seguridad y las preocupaciones éticas.

Herramientas nuevas, métodos nuevos

Todos los proyectos que se presentan en este Results Pack actualizado trabajan para acercar la administración electrónica al ciudadano. El Pack incluye los diez artículos originales publicados en 2019 y cinco artículos de proyectos totalmente nuevos para 2020. Además, tres artículos de los diez originales también se han revisado para incluir novedades interesantes desde la publicación original.

El proyecto smarticipate(Abre en nueva ventana) aborda el reto de implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones, mientras que WeGovNow(Abre en nueva ventana) y ENLARGE(Abre en nueva ventana) fomentan la producción y prestación conjuntas de servicios públicos a escala local.

CITADEL(Abre en nueva ventana) se centra en las necesidades de las administraciones públicas para conocer por qué los ciudadanos no utilizan los servicios públicos digitales disponibles. Entretanto, TOOP,(Abre en nueva ventana) prueba soluciones para ayudar a las administraciones a aplicar el principio de «solo una vez» mediante el desarrollo de una arquitectura técnica federada para conectar los registros nacionales a escala de la UE, mientras que el objetivo de SCOOP4C(Abre en nueva ventana) es simplificar los procedimientos administrativos para los ciudadanos.

Por último, RECAP(Abre en nueva ventana) ayuda tanto a las administraciones como a los agricultores a adherirse a las exigencias técnicas de la política agrícola común y OpenGovIntelligence(Abre en nueva ventana) pone a prueba el uso de los datos estadísticos abiertos enlazados y la participación activa de la sociedad y las empresas en el intercambio de datos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos
  • Desarrollo de Sistemas, Aplicaciones y Soluciones Informáticas