accesskey_mod_content

Novedades del ecosistema de datos abiertos (verano 2021)

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

16 septiembre 2021

La plataforma Datos.gob.es hece repaso de las novedades que se han producido en el ecosistema de datos abiertos durante los últimos meses.

Desde la plataforma Datos.gob.es(Abre en nueva ventana) se ha recopilado una serie de los logros y proyectos más significativos con el fin de plasmar los avances que se están dando en el campo del open data.

Los ejemplos más destacados que se han dado hasta el periodo estival en nuestro país son:

El desarrollo de la Agenda Digital

En julio  se anunció la incorporación de Alberto Palomo Lozano, nuevo Chief Data Officer (CDO) de España(Abre en nueva ventana) . Estará al frente de la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Su objetivo es definir una estrategia nacional que dé respuesta a los principales retos de la economía del dato.

Además, se presentaron proyectos estatales ligados con la Agenda Digital de nuestro país y los datos:

  • El hub nacional de GAIA-X, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para desplegar la economía del dato y apostar por el liderazgo de espacios de datos en sectores estratégicos, como turismo y salud. El  acto de presentación(Abre en nueva ventana)  se celebró de manera paralela a la apertura de una  manifestación de interés(Abre en nueva ventana)  para que industrias sectoriales tuvieran la oportunidad de ayudar a definir y adherirse a este ecosistema de compartición de datos.
  • La  Carta de Derechos Digitales(Abre en nueva ventana) , un conjunto de principios y derechos para guiar futuros proyectos normativos y el desarrollo de políticas públicas, garantizando los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital. El documento establece algunas previsiones donde  el protagonismo de los datos resulta incuestionable(Abre en nueva ventana) .

Impulso del gobierno abierto y las colaboraciones público-privadas

En estos meses el Gobierno de Navarra ha aprobado su  I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023(Abre en nueva ventana) . Entre sus compromisos destaca una estrategia de potenciación, interoperabilidad y federación entre plataformas de datos abiertos.

También crecen las colaboraciones público-privadas para el impulso de los datos abiertos. Veamos varios ejemplos:

  • El Ayuntamiento de Alcobendas ha creado un  Consejo Asesor de Datos Abiertos(Abre en nueva ventana)  que aúna responsables y técnicos de la administración, así como representantes de la sociedad civil. Se trata de un órgano consultivo que fomentará la publicación de nuevos datos y su uso.
  • La Generalitat valenciana  ha renovado la colaboración con la Universitat de València(Abre en nueva ventana)  para contribuir al desarrollo y funcionamiento de la Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data.
  • Asedie y la Generalitat de Catalunya han firmado un  Protocolo General de Actuación en materia de datos abiertos(Abre en nueva ventana)  para avanzar en la apertura de bases de datos e impulsar su reutilización.
  • La Universidad de Huelva se convierte en la sexta universidad española en incorporarse a la iniciativa  UniversiData(Abre en nueva ventana) , un proyecto donde colaboran universidades españolas con la empresa  Dimetrical(Abre en nueva ventana) . Este proyecto ofrece datos abiertos ligados a la enseñanza superior en España de manera homogenizada, facilitando su uso y puesta en valor.

Soluciones basadas en nuevas tecnologías y datos

Diversos organismos y empresas han anunciado en estos meses proyectos innovadores, muchos de ellos ligados con la implementación de tecnologías de Inteligencia artificial o análisis avanzado de datos:

  • La Iniciativa Open Data Barcelona presentó la herramienta digital  Dades x Comerç(Abre en nueva ventana) , pensada para fortalecer el comercio de barrio mediante el uso de datos abiertos.
  • Los autobuses de Zaragoza  incorporarán Navilens(Abre en nueva ventana) , un sistema digital accesible que utiliza los datos abiertos del portal de la ciudad. Ayudará a personas invidentes a localizar paradas y recibir información en formato audio sobre los tiempos e incidencias del servicio.
  • En el marco del proyecto OpenKnowledge, se han diseñado  nuevos algoritmos de computación(Abre en nueva ventana)  para identificar, capturar y extraer información de valor de los catálogos de datos abiertos de la Comunitat Valenciana, España y la Unión Europea.

Impulso de la reutilización a través de competiciones y concursos

Una forma de impulsar la reutilización, es a través de competiciones dirigidas a emprendedores y empresas:

  • Comenzamos el verano con la final del  III Desafío Aporta(Abre en nueva ventana) , dirigido a fomentar el uso de datos abiertos como base de soluciones que generasen mejoras en el sector educativo. El 8 de julio conocimos a los ganadores:   UniversiData-Lab, Proyecto MIP y EducaWood(Abre en nueva ventana)  ganaron el primer, segundo y tercer premio respectivamente. 
  • Al final de la primavera también se conocieron  los ganadores del Datathon2021(Abre en nueva ventana)  de la Universitat Politècnica de València (UPV). ‘Predictor de Tasa Turística’, 'Gestión de camas de hospital para pacientes covid-19' y ‘Producción ecológica’ son los nombres de los proyectos vencedores en las 3 categorías de salud, agricultura y turismo.
  • EduCaixaChallenge 2021  premió a los estudiantes de un centro público de Pozuelo(Abre en nueva ventana) , que constataron la relación entre la incidencia de la pandemia y la renta per cápita.

Novedades en plataformas de datos abiertos

Las plataformas de datos abiertos tampoco han parado en verano, incorporando novedades. Veamos algunos ejemplos, que abarcan desde el lanzamiento de nuevos portales o la incorporación de nuevas funcionalidades o conjuntos de datos:

  • El  ayuntamiento de Terrasa(Abre en nueva ventana)  y el  Consell de Ibiza(Abre en nueva ventana)  han lanzado nuevos portales de datos abiertos. Además, el ayuntamiento de Burgos anunció que renovará el diseño y estructura de su web municipal, contando con una  nueva plataforma open data(Abre en nueva ventana) .
  •  El portal de transparencia GVA Oberta  presentó algunas novedades(Abre en nueva ventana)  relacionadas con datos abiertos, entre las que se incluye un apartado de visualizaciones de datos y nuevos datasets sobre educación.
  • A finales de junio finalizó el proyecto  CrossForest(Abre en nueva ventana) , dirigido a publicar y combinar conjuntos de datos abiertos y enlazados de inventarios y mapas forestales, con el fin de impulsar modelos que faciliten la gestión y la protección de los bosques.
  • El ISTAC  incorpora la sección 'Colecciones'(Abre en nueva ventana)  a su portal. En ella agrupa conjuntos de datos y servicios relacionados por temáticas.
  • La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los ciudadanos  ofertas de empleo de forma geolocalizada(Abre en nueva ventana)  sobre el mapa de la Comunidad Autónoma. El objetivo es  mejorar la accesibilidad de los ciudadanos(Abre en nueva ventana)  a este contenido de forma fácil y rápida. También han  renovado el visor de mapas de su portal cartográfico(Abre en nueva ventana)  añadiendo nuevas funcionalidades como la búsqueda de capas en datos abiertos o la medición de áreas o distancias. Cabe destacar que la Junta también ha puesto en marcha un boletín de noticias relacionadas con los datos abiertos al que puedes suscribirte  aquí(Abre en nueva ventana) .

Además, el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) se ha incorporado al Catálogo Nacional de Datos Abiertos. A partir de ahora puedes acceder a la información estadística de la Comunidad Autónoma en formatos reutilizables desde nuestro portal.

Cabe destacar que no solo los organismos públicos abren cada vez más datos, si no que también las empresas privadas se están subiendo al carro del open data. Es el caso de Sanitas con el espacio  FutureHealth(Abre en nueva ventana) , destinado  a compartir conocimiento, datos y avances en salud(Abre en nueva ventana)  a través de las nuevas tecnologías.

Iniciativas para impulsar el conocimiento relacionado con los datos

iversos organismos también están impulsando las capacidades relacionadas con los datos a través de diversas guías y cursos, dirigidas tanto a publicadores como reutilizadores:

  • La Generalitat de Catalunya ha publicado la “ Guia de implementación para la homogeneización de los metadatos del catálogo de datos abierto(Abre en nueva ventana) ”, con criterios y estándares para unificar la publicación de datos abiertos en la región. Dirigida a los responsables de datos abiertos de los diferentes departamentos , también está disponible en  inglés(Abre en nueva ventana) .
  • El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Girona lanzó la web EduSat bajo el lema '¡Convertíos en exploradores y observad la Tierra desde el espacio!'. Este recurso didáctico pretende acercar la teledetección al público no especializado además de ofrecer material de apoyo a docentes, estudiantes e investigadores de todos los niveles educativos.
  • Se ha publicado la 7ª edición del " Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica(Abre en nueva ventana) ".Entre otras, incluye definiciones relacionadas con los datos abiertos que pueden ser de tu interés.
  • Dos profesores de la Universidad de Oviedo han publicado un  estudio(Abre en nueva ventana)  donde recogen algunas herramientas de visualización gráfica online para datos abiertos presupuestarios de administraciones públicas.

Otras noticias de interés en Europa

  • A nivel europeo, el  EU Datathon 2021(Abre en nueva ventana) , organizado por la Oficina de Publicaciones y la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, hizo públicos sus finalistas. Entre ellos se encuentra  un equipo español, CleanSpot(Abre en nueva ventana) , con una solución para impulsar la concienciación e incentivación del reciclaje a través de la gamificación. Los ganadores se conocerán el 25 de noviembre de 2021, en el marco de los  EU Open Data Days(Abre en nueva ventana) , las primeras Jornadas de Datos Abiertos de la Unión Europea, que se podrán seguir de manera online.

Todos estos ejemplos -que son solo una muestra- prueban que nos encontramos ante un ecosistema sólido de datos abiertos que no descansa ni en verano. Veremos qué nos depara el otoño, una estación que vendrá cargada de nuevos eventos, como la  conferencia EsRi España(Abre en nueva ventana)  , el  Congreso Internacional sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público(Abre en nueva ventana) , el  VI Congreso Internacional de Transparencia(Abre en nueva ventana) , o los ya mencionados  EU Open Data Days(Abre en nueva ventana) , entre otros.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos