Participación de la SGAD en la XV Reunión Anual de Red GEALC

• Copiar

23 noviembre 2021

En la XV reunión anual se planteó una discusión a través del intercambio de experiencias y prácticas regionales y extrarregionales de servicios digitales transfronterizos, identidad digital, ciberseguridad y modificaciones en el mundo del trabajo, entre otros aspectos.

Hace 18 años, un grupo de funcionarios de los países de América Latina, a instancias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunieron en Santiago de Chile en noviembre de 2003 para conocer experiencias del país anfitrión en un tema entonces incipiente: el gobierno electrónico. Esta fue la reunión fundacional de un mecanismo de trabajo que, a partir de 2005, con la incorporación de países del Caribe, se conocería como la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe(Abre en nueva ventana) o Red GEALC.

Después de varios logros, (como la realización de reuniones de carácter ministerial en 2009, el diálogo permanente con experiencias de referencia a nivel mundial -como es el caso de Corea del Sur-, la consolidación del empoderamiento de los países con la constitución de un comité ejecutivo como mecanismo de gobernanza de la red desde 2014, la incorporación como observadores de los países de la península Ibérica en 2015 y la declaratoria en la cual las autoridades ministeriales), los actores se comprometieron a fortalecer la Red como mecanismo de impulso al gobierno digital. De esta forma, la Red GEALC incluye desde 2020 como miembros plenos a todos los Estados Miembros de la OEA, constituyéndose en la Red Interamericana de Gobierno Digital por excelencia.

En ésta  XV Reunión de la Red GEALC(Abre en nueva ventana)  se han tratado los desafíos que debemos afrontar en un mundo cambiante que ha aprendido que la transformación digital gubernamental resulta esencial para la reactivación social y económica de los países, así como para la profundización de la integración y el intercambio más allá de las fronteras.

La participación de la delegación española, de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), centró su ponencia en dar a conocer sus experiencias en el campo de la identificación y firma electrónica,  el marco europeo actual y las futuras acciones a desarrollar.

Presentación de la SGAD en la XV Reunión GEALC(Abre en nueva ventana)  (powerpoint)

• Cooperación interadministrativa