Propuesta de marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes (EIF4SCC)

• Copiar

29 julio 2021

El objetivo de la EIF4SCC es proporcionar a los líderes de las administraciones locales de la UE definiciones, principios, recomendaciones, casos de uso prácticos y un modelo común, para facilitar la prestación de servicios al público en todos los dominios, ciudades, regiones y fronteras.

En reconocimiento de la importancia de la interoperabilidad y los desafíos específicos que presenta en el contexto de una ciudad, la Comisión (DG DIGIT y DG CONNECT) encargó a dos empresas preparar una  Propuesta de marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes(Abre en nueva ventana) . Si bien se ha establecido un  EIF(Abre en nueva ventana)  para la administración electrónica desde 2010, ésta es la primera vez que los conceptos y las ideas que se desarrollan allí se adaptan al contexto local.

El marco se desarrolló aprovechando y encontrando complementariedades con iniciativas anteriores y en curso, como el movimiento  Living-in.EU(Abre en nueva ventana) , el  Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana)  (EIF) de 2017, los Mecanismos Mínimos de Interoperabilidad (MIMs Plus) y los resultados de iniciativas financiadas por la UE (como el Connecting Europe Facility (CEF), el Digital Building BlocksSmart Cities Marketplace(Abre en nueva ventana)Intelligent Cities Challenge(Abre en nueva ventana)  o el  Digital Transition Partnership(Abre en nueva ventana) ) sumados a otros proyectos financiados por la UE (  Synchronicity(Abre en nueva ventana)Triangulum(Abre en nueva ventana) , etc.).

El EIF4SCC tiene como objetivo proporcionar un marco genérico de interoperabilidad de todo tipo y cómo puede contribuir al desarrollo de una (más) ciudad/comunidad inteligente. Esto allanará el camino para que los servicios para los ciudadanos y las empresas se ofrezcan no solo en una sola ciudad, sino también en todas las ciudades, regiones y fronteras.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa
  • Interoperabilidad