Publicado el Informe Anual del sector de las TIC, los medios y los servicios audiovisuales 2020

• Copiar

26 febrero 2021

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha elaborado la edición 2020 del informe anual del sector de las TIC, los medios y servicios audiovisuales.

El Informe Anual del sector de las TIC, los medios y los servicios audiovisuales 2020(Abre en nueva ventana) , (que se publicó acompañado de una Presentación(Abre en nueva ventana) ), muestra las principales características estructurales del sector, su desarrollo en 2019 y su evolución en los últimos 6 años. Para ello analiza diversos indicadores clave como el número de empresas que lo componen, la cifra de negocio y el empleo generado, así como las inversiones realizadas. Estos indicadores clave se complementan con otros de carácter económico como el valor añadido que genera el sector, el comercio exterior, la inversión extranjera directa en el sector y la inversión realizada por empresas españolas del sector en el extranjero.

El sector TIC

El sector TIC de España ha experimentado durante 2019 un comportamiento positivo en todos los indicadores que se tienen en cuenta en este informe: número de empresas, cifra de negocio, personal ocupado, inversión realizada y Valor Añadido Bruto generado.

El número de empresas del sector TIC ha crecido en 2019 de forma similar al año anterior (+3,4%), llegando a las 25.905 empresas. Las empresas del sector dedicadas a la prestación de servicios TIC son las que tienen mayor peso (96,5%) y su aumento (+3,4%) se refleja en el crecimiento global del sector. Las empresas de todas las ramas dentro de la prestación de servicios (actividades informáticas, comercio y telecomunicaciones) han aumentado en número. Las empresas de fabricación TIC han aumentado en menor medida (+1,8%).

La cifra de negocio del sector TIC creció en 2019 un 3,9% hasta los 95.473 millones de euros. De este modo, continúa la tendencia de crecimiento de los últimos años. La mayoría de la facturación corresponde a los servicios TIC (95,8%), que han experimentado un aumento del 4,1%, mientras que la facturación de la fabricación TIC, con un peso del 4,2%, se ha ralentizado notablemente, creciendo un 0,6%.

El empleo en el sector TIC creció en 2019 un 5,5%, lo que permite continuar la tendencia positiva que marca el periodo 2014-2019. En concreto, el sector emplea a 446.881 personas. El empleo en las actividades informáticas, la rama del sector que emplea a un mayor número de trabajadores, ha experimentado un crecimiento del 7,7%. La nota negativa es el descenso, por cuarto año consecutivo, del empleo en las telecomunicaciones ( 1,4%).

La inversión del sector TIC y de los Contenidos crece en 2019 un 10,3%, recuperándose así de la caída sufrida en 2018. La inversión en la rama de actividades informáticas vuelve a caer (-1,1%). En el subsector del comercio al por mayor TIC, la inversión se incrementó un 75,5%. En el de telecomunicaciones creció un 8,7%.

El Valor Añadido Bruto del sector TIC en 2019 registró un valor de 40.211 millones de euros, tras un crecimiento del 2,7%. Las actividades informáticas y las telecomunicaciones son los subsectores que más aportan a esta cifra, cuyo peso global sobre el PIB nacional es del 3,23%.

El sector de las TIC, los medios y servicios audiovisuales

En 2019, el número de empresas del sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales continúa creciendo en 2019 (2,2%), pero reduce el ritmo respecto a los últimos años. En total, el sector está formado por 35.884 empresas. En concreto, el número de empresas del sector TIC ha crecido un 3,4%, mientras que las del sector de los Medios y los servicios audiovisuales se han reducido un 0,6%.

Del mismo modo que el número de empresas, la cifra de negocio del sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales mantiene la tendencia de crecimiento en 2019, con un aumento del 4,7% hasta los 120.566 millones de euros. La facturación del sector de los Medios y los servicios audiovisuales crece un 7,9%, doblando el incremento del sector TIC (+3,9%).

El empleo en el sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales también aumenta en 2019 (+4,6%), aunque a menor velocidad que en el año anterior (+7,3%). El personal ocupado en el sector se sitúa en las 557.504 personas. De este modo continúa la tendencia positiva de los últimos años.

En línea con los demás indicadores, la inversión en el sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales de España crece en 2019 un 7,2% hasta los 18.429 millones de euros. De este modo, retoma la senda del crecimiento tras una caída del 8,1% en 2018.

El Valor Añadido Bruto a precios de mercado del sector de la Informaciones y Comunicaciones  en 2019 es de 42.480 millones de euros tras un incremento del 2,7%. A pesar de la ralentización del crecimiento respecto a 2018 (+5,2%), este indicador mantiene la tendencia de positiva experimentada en los últimos años. El peso respecto al PIB del país es del 3,41%.

El Valor Añadido Bruto a precios de mercado del sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales alcanza en 2019 un valor de 48.295 millones de euros al crecer también un 2,7%. Su peso sobre el PIB nacional es del 3,88%.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes