Publicado el Informe IRIA 2018

11 diciembre 2018

El informe IRIA 2018 presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital del año 2017 en las Administraciones Locales

Ya se encuentra disponible para su consulta el informe IRIA 2018 con el análisis de los indicadores más representativos de la transformación digital en las administraciones locales españolas incluyendo las Diputaciones, Consejos, Cabildos y Ayuntamientos participantes. La información se ha actualizado a 1 de enero de 2018, siendo el período de encuesta el correspondiente al año 2017.

Tras la última modificación normativa mediante Real Decreto 806/2014, de 26 de septiembre, se crea la Comisión de Estrategia TIC, a la que le corresponde entre otras, la función de “actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital”. Con tal fin, la Comisión de Estrategia TIC realiza la recogida de “información de los recursos tecnológicos, humanos, económicos y de contratación relacionados con las tecnologías de la información” y publica en el Portal de Administración Electrónica (PAe) informes periódicos presentando los resultados de estos estudios. El informe IRIA se enmarca en este ámbito, y se viene publicando cada dos años desde 1988, haciéndole coincidir con la publicación del informe REINA.

Para esta edición IRIA 2018, se ha actualizado el cuestionario con el objetivo de poner en valor el grado de avance en transformación digital que la administración local viene desarrollando en materia de "ciudades inteligentes”, así como alinear el informe con los objetivos del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020.

El estudio IRIA 2018 presenta los resultados recopilados sobre diferentes aspectos relacionados con la transformación digital divididos en siete apartados:

1. Las políticas TIC de la transformación digital. A partir de 30.000 habitantes más del 40% de los municipios ha elaborado planes para la transformación digital y han dispuesto alguna estructura organizativa para gestionar los mismos.
  2. Servicios centrados en el ciudadano. De los 14 servicios electrónicos analizados, el pago electrónico es el más utilizado por los ciudadanos y la factura electrónica por las empresas.
  3. Impulso a las actuaciones administrativas automatizadas. La gestión de documentos y expedientes electrónicos empieza a ser más habitual, así como la firma electrónica de documentos.
  4. Gobierno abierto. En materia de transparencia los grandes municipios han avanzado significativamente, al igual que en la participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas. Facebook es la red social más utilizada por las entidades locales con un 33% de penetración frente al resto.
  5. Gastos TIC. El gasto total en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Local, en el 2017, se situó en casi 1.120 millones de euros.
  6. Personal TIC. El número de empleados TIC que trabajan en las entidades locales está alrededor de 20.117, lo que sitúa al personal TIC (funcionario más laboral) sobre el total de personas que trabajan en los municipios españoles en el 3,5% respecto al total de empleados.
  7. Equipamiento en las entidades locales. El equipamiento se mantiene relativamente estable.

Las cifras recogidas en el informe IRIA se publican también en los formatos procesables XLSX y ODS que forman parte de nuestra política RISP.

El informe completo puede descargarse en el Observatorio de Administración Electrónica del PAe

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica