"/ >

Published the report IRIA 2018

11 December 2018

IRIA Logo

El informe IRIA 2018 presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital del año 2017 en las Administraciones Locales

Ya se encuentra disponible para su consulta el informe IRIA 2018 con el análisis de los indicadores más representativos de la transformación digital en las administraciones locales españolas incluyendo las Diputaciones, Consejos, Cabildos y Ayuntamientos participantes. La información se ha actualizado a 1 de enero de 2018, siendo el período de encuesta el correspondiente al año 2017.

Tras la última modificación normativa mediante Real Decreto 806/2014, de 26 de septiembre, se crea la Comisión de Estrategia TIC, a la que le corresponde entre otras, la función de “actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital”. Con tal fin, la Comisión de Estrategia TIC realiza la recogida de “información de los recursos tecnológicos, humanos, económicos y de contratación relacionados con las tecnologías de la información” y publica en el Portal de Administración Electrónica (PAe) informes periódicos presentando los resultados de estos estudios. El informe IRIA se enmarca en este ámbito, y se viene publicando cada dos años desde 1988, haciéndole coincidir con la publicación del informe REINA.

Para esta edición IRIA 2018, se ha actualizado el cuestionario con el objetivo de poner en valor el grado de avance en transformación digital que la administración local viene desarrollando en materia de "ciudades inteligentes”, así como alinear el informe con los objetivos del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020.

The study IRIA 2018 presents the results collected on different aspects related to the digital transformation divided into seven sections:

1. TIC policies digital transformation. From 30,000 inhabitants over 40% of municipalities has developed plans for the digital transformation and have provided some organizational structure to manage them.
    2. Services focused on the citizen. 14 electronic services analyzed electronic payment is the most used by citizens and the electronic invoice by companies.
    3. Impulso a las actuaciones administrativas automatizadas. La gestión de documentos y expedientes electrónicos empieza a ser más habitual, así como la firma electrónica de documentos.
    4. Gobierno abierto. En materia de transparencia los grandes municipios han avanzado significativamente, al igual que en la participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas. Facebook es la red social más utilizada por las entidades locales con un 33% de penetración frente al resto.
    5. TIC costs. The total expenditure in information technology and communications in the Local administration, in 2017, almost $1.12 billion euros.
    6. TIC personnel. The number of employees TIC working in local entities is around 20.117, which puts the staff TIC (labour more official) on the total number of people working in the municipalities Spanish in the 3.5% over total employees.
    7. Equipment in local entities. The equipment remained relatively stable.

Las cifras recogidas en el informe IRIA se publican también en los formatos procesables XLSX y ODS que forman parte de nuestra política RISP.

The full report can be downloaded in the Observatory of E-government PAe's

• Observatory of E-government