La Comunidad de la Región de Murcia promueve las smart cities con la implantación de la administración electrónica

15 noviembre 2017

Veintidós municipios de menos de 20.000 habitantes contarán con este servicio gratuito para los ayuntamientos.

La Comunidad Autónoma está trabajando para promover las ‘smart cities’ entre los municipios con menos de 20.000 habitantes con la implantación, de forma gratuita para los Ayuntamientos, de la administración electrónica. Así lo explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carillo, durante la inauguración de la jornada sobre ‘smart cities’ ‘¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?’, organizada en Murcia por la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Murcia.

Para el titular de Hacienda de la Región de Murcia, los municipios son los que tienen más dificultades a la hora de instalar sistemas que permitan que los ciudadanos puedan realizar trámites con las administraciones a través de internet, las 24 horas del día y sin tener que desplazarse. Por este motivo, añadió, que “el Gobierno regional está trabajando en implantar la administración electrónica en 22 municipios sin coste para las arcas municipales”.

Esta actuación, cuya adjudicación está próxima, supone invertir 3,8 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER, e incluye los contratos para instalar herramientas de administración electrónica, implantar aplicaciones de gestión y el soporte y mantenimiento por un periodo de cuatro años.

Así mismo, Carrillo resaltó que “el Gobierno regional da un paso más en la transformación digital de la Región, para garantizar que cualquier ciudadano que resida en una pequeña población o núcleo rural tenga las mismas oportunidades de acceso electrónico a su ayuntamiento que un vecino de una gran ciudad”.

En el encuentro se desveló también el porcentaje de hogares de la Región conectados a internet: el 86 por ciento; tres puntos por encima de la media nacional, mientras que hace tan sólo cinco años, Murcia se encontraba tres puntos por detrás.

La administración electrónica supondrá que los municipios trabajen con expediente electrónico, con el objetivo de ‘cero papel’, y tengan acceso a la firma electrónica integrada y al archivo electrónico. En el tercer trimestre del año, el 54 por ciento de los procedimientos que se realizan en la Administración regional son electrónicos.

Las ‘smart cities’ utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para ahorrar costes, asegurar un desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia en medio ambiente, tráfico, gestión de residuos, eficiencia energética y administración electrónica, entre otros.

Oportunidad laboral

Andrés Carrillo apuntó que “las TIC se han convertido en un factor fundamental para la mejora del empleo, y en una oportunidad para los jóvenes de nuestra Región”. En el ámbito nacional, el empleo en el sector TIC crece a un ritmo del 18 por ciento y, de acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos.

Según los expertos, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen, y en ese sentido está trabajando el Gobierno regional.

Por su parte, el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, participó en una mesa redonda con expertos sobre desarrollo TIC y ‘smart cities’.

Fuente original de la noticia.

• Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos