Presentado el Informe de Actividades 2015-2016 del Centro Criptológico Nacional

25 mayo 2017

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha presentado su Informe de Actividad 2015-2016 en el que hace balance de dos años de trabajo.

Durante este período la ciberseguridad se ha situado entre las principales preocupaciones de los gobiernos e instituciones de todo el mundo y las más principales amenazas detalladas en el documento han crecido a un ritmo vertiginoso.

El Informe de Actividad 2015-2016(Abre en nueva ventana) recoge las principales acciones llevadas a cabo en los dos últimos años en el campo de la seguridad del ciberespacio y la protección de la información sensible, tanto del sector público español como de las empresas de interés estratégico para el país y de los sistemas que manejan información clasificada.

El informe recoge toda la labor del CCN durante los años 2015 y 2016 en el campo de la formación y sensibilización (6.130 funcionarios y empleados públicos formados presencialmente y más de 20.200 alumnos en cursos online); el desarrollo, certificación y fomento de tecnologías seguras; la elaboración de un conjunto de normas, procedimientos y directrices técnicas (273 Guías CCN-STIC) y en su capacidad de prevención, detección, respuesta y recuperación, materializada en el  CCN-CERT(Abre en nueva ventana) .

Dicha capacidad se tradujo en la gestión, en tan solo dos años, un total de 39.172 ciberincidentes en organizaciones del sector público y de empresas de interés estratégico, de los que 1.050 fueron catalogados con un índice de peligrosidad “crítico” o “muy alto”. Y lo hizo gracias a la mejora en los mecanismos de coordinación y los sistemas de alertas de amenazas, vulnerabilidades y agresiones o ataques.

Los hitos del Organismo de Certificación (OC) de la seguridad de los productos y sistemas; el papel del CCN desde el año 2010 en el desarrollo e implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la capacidad nacional de evaluación y certificación de productos de cifra son otros de los aspectos abordados en esta memoria.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad