El Instituto de Estadística de La Rioja diseña dos nuevos indicadores para medir el impacto de las políticas puestas en marcha con la Agenda Digital

06 febrero 2017

Se trata del Índice de Economía y Sociedad Digital en La Rioja (DESI-Rioja) y del Índice de la Sociedad de la Información de La Rioja (IRIS), que destacan la fortaleza de La Rioja en Conectividad y en Servicios Públicos Digitales.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, acompañado de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, ha presentado los nuevos indicadores riojanos de la Sociedad de la Información, que han sido elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja "para medir los avances de nuestra región hacia una economía y una sociedad digital avanzada". Se trata del Índice de Economía y Sociedad Digital en La Rioja (DESI-Rioja) y el Índice de la Sociedad de la Información de La Rioja (IRIS).

Como han explicado desde el Gobierno riojano, uno de los retos del mismo para esta legislatura es el de la digitalización. Con el objetivo de hacer frente a este gran objetivo, han emprendido un proceso abierto, transparente y participativo para la elaboración de la futura Agenda Digital(Abre en nueva ventana) . Para ello ha contado con la colaboración de un grupo de expertos, cuyas propuestas se recogieron en un Informe de Recomendaciones, que se sometió a consulta pública, y que ahora el Ejecutivo está analizando para ver qué medidas concretas incorporará a la Agenda final, que el Gobierno de La Rioja presentará este primer trimestre.

El análisis del Instituto de Estadística de La Rioja es vital para medir y evaluar las políticas que se ejecutarán para conseguir los Retos de Comunidad. Por este motivo, y en concreto en el ámbito de la digitalización, el Instituto ha sintetizado en cifras la situación de La Rioja en el ámbito TIC y su comparativa en el ámbito europeo y nacional con el objetivo de conocer cuál es el grado de digitalización de La Rioja, nuestras fortalezas y debilidades, y medir el impacto de las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Digital", ha señalado.

Para ello, el Instituto ha elaborado dos indicadores propios. Por un lado, el Índice de la Economía y la Sociedad Digital de La Rioja (DESI-Rioja), siguiendo la metodología europea, con el fin de situar a nuestra comunidad en el marco europeo. Y por otro, el Índice de la Sociedad de la Información de La Rioja (IRIS), un indicador de elaboración propia, más acorde a la realidad digital nacional, que sintetiza 47 de los principales indicadores relacionados con las agendas digitales, tanto europea, nacional como de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ambos índices analizan cinco dimensiones: Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración de la tecnología digital y Servicios Públicos Digitales.

Ambos  indicadores ponen de manifiesto la fortaleza de La Rioja principalmente en las áreas de Servicios Públicos Digitales y Conectividad, lo que supone respalda el trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja en materia de administración electrónica y conectividad con el fin de lograr, por un lado, una administración más moderna, eficaz y ágil; y por otro, mejorar la conectividad de nuestros municipios para incrementar la calidad de vida de sus vecinos y favorecer la vertebración territorial.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

• Ciudadano
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios