Después de dos años de la obligación de facturar electrónicamente en el Sector Público, considerables son los pasos dados en la dirección correcta y no menos numerosos son los necesarios a seguir dando.
La ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de factura en el Sector Público , publicada hace algo más de 3 años, establecía, bajo el paraguas del control de la morosidad de las Administraciones Públicas y la promoción de la factura electrónica, la creación de dos nuevos conceptos en las Administraciones Públicas. El primero era el Registro Contable de Facturas, creado como elemento de control y fiscalización de las facturas de las distintas administraciones. El segundo era el punto general de entrada de facturas, creado como solución para llevar a buen término el proceso de informatización de la presentación de las facturas en las administraciones.
Durante estos dos años, bajo el paraguas de la Ley 25/2013 y la posibilidad de adherirse al uso del punto de entrada de factura de un tercero, la Administración General del Estado ha logrado reunir a la mayoría de las Administraciones Públicas en un único punto de entrada de facturas electrónicas, - FACe . Con el ahorro económico que la compartición de un sistema de este tipo representa para las administraciones usuarias.
Las cifras de resultados son destacables, más de 100.000 proveedores de bienes y servicios nacionales e internacionales han utilizado FACe como el punto de entrada electrónico para la presentación de sus facturas. Han dirigido estas facturas a más de 8.000 Administraciones Públicas adheridas a FACe, entre ellas todas las Comunidades Autónomas excepto País Vasco. Sumando, en estos 2 años de periodo de obligación, un total de más de 14 millones de facturas electrónicas presentadas a través de FACe.
Para más información sobre cómo se ha puesto en marcha y se está gestionando el sistema puede consultar la nota técnica: "FACe: 2 años de facturación electrónica en las Administraciones Públicas"
Para más cifras e indicadores de uso con respecto a FACe puede consultar todos los indicadores detallados disponibles al respecto en DATAOBSAE .