accesskey_mod_content

Publicada la nueva versión de la Guía de Aplicación de la NTI de Recursos de Información del Sector Público

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

13 enero 2017

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) establece un conjunto de normas técnicas para la interoperabilidad de la información del sector público, de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas en España.

Como parte de dicho esquema, se encuentra la  Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información del Sector Público(Abre en nueva ventana) , la cual engloba una serie de condiciones sobre la selección, identificación, descripción, formato, condiciones de uso y puesta a disposición de los datos públicos.

Con el objetivo de facilitar la implementación de esta norma técnica, está a disposición de los usuarios una  guía de aplicación(Abre en nueva ventana)  donde se explica pormenorizadamente las directrices para que las AA.PP elaboren sus propias políticas de reutilización de los datos y recursos que custodian dentro de sus ámbitos competenciales.

Una  nueva versión de este documento(Abre en nueva ventana)  ha visto la luz recientemente, el cual incluye nuevos materiales que complementan y optimizan el asesoramiento que proporciona esta guía. Así, se incluyen dos secciones adicionales dedicadas a ejemplificar a partir de buenas prácticas diferentes apartados y aspectos de la Norma Nacional de Interoperabilidad:

Buenas prácticas del Grupo Share-PSI

El  Share-PSI es una red temática(Abre en nueva ventana)  que ha venido apoyando la implementación de la normativa europea de reutilización de información del sector público. Este grupo engloba a un nutrido número de organismos públicos, instituciones académicas, entidades independientes y expertos que, a través de diferentes talleres, revisan y ofrecen  buenas prácticas en la materia(Abre en nueva ventana) .

En esta nueva versión de la guía de aplicación de la NTI, el Anexo III incluye doce ejemplos de dichas prácticas recogidas por el Share-PSI relacionándolas con el documento nacional y la directiva europea 2013/37/UE  relativa a la reutilización de la información del sector público, tales como elementos para establecer un ecosistema open data, estándares para datos geoespaciales o características de un dataset, entre otros.

Buenas prácticas de datos en la web del W3C

A su vez, también se muestra una tabla en el cuarto Anexo donde se recogen las mejores  prácticas de datos documentadas desde la W3C(Abre en nueva ventana) ,  aplicables y relacionadas con los apartados de la guía, entre las que se refieren la importancia en:

  • El uso persistente de URIs como identificadores de los conjuntos de datos, de sus versiones y series asociadas, así como de los datos;
  • La reutilización de vocabularios para los metadatos, preferentemente aquellos estandarizados;
  • El acceso en tiempo real y a datos actualizados
  • El enriquecimiento constante de la información.
  • La posibilidad de descarga masiva de datos y la utilización formatos estándares y legibles por máquinas.

Esta última actualización de la guía de aplicación de la Norma Técnica supone una oportunidad para conocer y analizar las prácticas exitosas realizadas en otros países, sirviendo como referencia para el sector nacional y, por ende, para mejorar tanto las políticas como las iniciativas de apertura de información pública en nuestro país.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad