Nace AEMET Open Data, el centro de descarga de información meteorológica y climatológica

29 noviembre 2016

Conforme a la Ley sobre reutilización de la información en el sector público, la AEMET ha puesto en marcha el centro de descargas AEMET Open Data, para la difusión y reutilización de sus datos meteorológicos y climatológicos

En la actualidad, los datos producidos y custodiados por la AEMET (Abre en nueva ventana) suponen un importante recurso a la hora de incentivar la economía del conocimiento y la sociedad de la información. Por esto mismo, se ha puesto en marcha el centro de descargas AEMET Open Data(Abre en nueva ventana) .

De este modo, la apertura de los datos custodiados por AEMET facilita la circulación informativa hacia los principales agentes de la comunidad reutilizadora (empresas, administraciones y ciudadanía), y favorece el crecimiento económico, el compromiso social y la transparencia.

El sistema de la Agencia Meteorológica ofrece acceso abierto a los datos publicados de acuerdo al Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Los datos puestos a disposición se ofrecen a través de dos formas: por un lado, acceso para el público general quien, a través de interfaces amigables y dirigidos paso a paso, tienen la oportunidad de descargar los datos de la entidad. Y por otro, el acceso a desarrolladores, que a través de una API REST, puede descargar gratuitamente los datos explicitados en el Anexo II de la  resolución de 30 de diciembre de 2015 de AEMET(Abre en nueva ventana) .

Entre los datos disponibles para su reutilización, AEMET Open Data facilita la descarga de información procedente de gran cantidad de sensores y dispositivos inteligentes localizados a lo largo del territorio nacional. Gracias al nuevo sistema de la agencia, ya es posible acceder a los datos en tiempo real y aplicar, además, técnicas de procesamiento de datos masivos (big data) para detectar patrones de comportamiento ocultos.

Así, la AEMET refuerza su compromiso con la apertura de los datos públicos para satisfacer las demandas de los ciudadanos, las entidades públicas o privadas y las empresas. En este marco, la agencia estatal organiza el próximo 13 de diciembre, en su sede institucional, una jornada donde se abordarán diferentes aspectos relacionados con la apertura y reutilización de los datos. Todos los interesados en asistir, deben inscribirse previamente enviando un correo a  opendata@aemet.es .

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) (Datos.gob)

• Software Libre
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios