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Migración de la comunidad de desarrollo del cliente @firma

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

23 mayo 2016

logo cliente @firma

El cliente @firma, producto liberado como software libre, cambia de infraestructura para dar soporte a su desarrollo colaborativo

El Cliente @Firma es una herramienta de firma electrónica en entornos de escritorio y dispositivos móviles, que funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript, como aplicación de escritorio, o como aplicación móvil, dependiendo del entorno del usuario. Fue liberada en octubre de 2010 con licencia dual GPLv2 y EUPL v1.1 existiendo desde entonces una comunidad de desarrollo en torno a él.

Se ha migrado la infraestructura que da soporte a dicha comunidad quedando actualmente disponible del siguiente modo:

El cliente @firma y su comunidad se encuentran alojados en http://administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma donde se pueden encontrar los siguientes contenidos:

  • Pestaña Área Descargas.
    • Despliegue firmado MINHAP
    • Documentación
    • Código Fuente
    • Binarios de pruebas
    • Otros (Documentación Comunidad)

Todos los contenidos descargables son de acceso público, salvo el binario miniapplet firmado con el certificado oficial del MINHAP, que seguirá siendo solo accesible para usuarios de la Administración Pública registrados.

  • Pestaña Comunidad

En este apartado se ofrece información sobre los mecanismos de colaboración de la Comunidad de SW libre del Cliente @firma como las listas de distribución disponibles, participantes, licencias, condiciones de uso…

  • Pestaña GitHub

Es la nueva herramienta para el control de versiones que sustituye al antiguo SVN. Se trata del entorno de desarrollo compartido en la comunidad por sus desarrolladores. Se encuentra en continua evolución por lo tanto puede haber materiales incompletos y software con fallos. Además permite la consulta de la Wiki asociada al proyecto.

El soporte oficial a través del Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores, está restringido solo a usuarios de la Administración Pública. Mientras que la consultas a las listas de colaboración del cliente están abiertas a todo el público.

El funcionamiento entorno al Cliente se mantiene, solo se producen cambios referentes a la infraestructura que lo sustenta aportando simplicidad y eficiencia.

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  • Identidad y Firma electrónica
  • Software Libre
  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Infraestructuras y servicios comunes