El Informe CCN-CERT IA-09/16 de Ciberamenazas 2015/Tendencias 2016 hace balance de los principales ciberincidentes registrados el pasado año (18.232 en total), examinando su impacto en España y fuera de sus fronteras: ciberespionaje (por estados y empresas), ciberdelincuencia, hacktivismo y, como singularidad, el denominado ciberyihadismo (acciones atribuibles a grupos de tendencia violenta y radical dentro del islam político), los actores internos o los ciberinvestigadores.
El documento matriz, y este Resumen Ejecutivo, abordan además las herramientas empleadas por los atacantes (con especial relevancia de los exploits, exploit-kits y código dañino) y la resiliencia (la forma en que los sistemas de información han sabido afrontar los ciberataques y sus vulnerabilidades y las medidas adoptadas para fortalecerlos).
Además el Informe completo recoge las principales tendencias para este 2016 en materia de ciberseguridad y tres grandes anexos que completan esta visión general: (Anexo A) Actividad más destacada del Centro Criptológico Nacional; (Anexo B) Dispositivos y comunicaciones móviles y (Anexo C) Hacktimismo en 2015.
La mayor parte de la información de este informe es el resultado de la experiencia del CCN-CERT durante 2015 en el desarrollo de sus competencias. Asimismo, se han tenido en cuenta otras fuentes documentales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, y se ha contado con la colaboración de entidades externas, profesionales y miembros del mundo académico.
Pueden descargarse el Resumen Ejecutivo del informe en el portal de la Capacidad de Respuesta a Incidentes del CCN (CCN-CERT).