accesskey_mod_content

La Amtega aprueba el Plan de acción 2016 con 35 programas para consolidar la digitalización de los servicios públicos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

04 abril 2016

La Amtega aprueba el Plan de acción 2016 con 35 programas para consolidar la digitalización de los servicios públicos, de sectores estratégicos de la economía y desplegar redes ultrarrápidas en el rural

Líneas de actuación

  • Se potenciará la sede electrónica, que posibilitará la tramitación electrónica integral de 200 procedimientos, gracias a la entrada en funcionamiento del Archivo Digital Integrado
  • Se avanzará cara el Expediente Judicial Electrónico de la Justicia, implantando el uso del visor del EXE en la sedes judiciales gallegas y con la puesta en marcha de la sede electrónica judicial
  • Se pondrá en marcha el Plan de Inclusión Digital para posibilitar que cualquier persona acceda mayores niveles de conocimiento y uso de las TIC
  • Se lanzará la primera actuación del Plan de Banda Ancha 2020 para extender las redes de 100 Mpbs en el rural

 

El Plan de Acción 2016 de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), establece 35 programas y objetivos operativos, dotados con 77 millones de euros para consolidar una administración inteligente y eficiente, avanzar cara una ciudadanía digital, integrar las TIC en los sectores económicos clave de Galicia, impulsar el sector TIC y extender las redes ultrarrápidas en la Comunidad.

El Plan fue aprobado hoy en el Consejo Rector de la Agencia, presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda. En la junta del máximo órgano de la Amtega, su directora, Mar Pereira, destacó el grado de cumplimiento del Plan 2015, que se situó en el 86%. Hace falta recordar que la actividad de la Agencia está sometida a la evaluación por objetivos en el marco del contrato de gestión.

Respecto a las iniciativas previstas para 2016, Mar Pereira, destacó que este será el año en el que se avanzarán en los desafíos formulados en la Agenda Digital de Galicia, la estrategia tecnológica de la Comunidad para el horizonte 2020.

Una Administración y una Justicia digitales

En 2016 se avanzará en las medias contempladas en el Plan de Gobierno y Administración Digital 2020. Entre ellas, se potenciará la sede electrónica, que posibilitará la tramitación electrónica integral de 200 procedimientos; se pondrá a disposición de las entidades locales la plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, en la que se prevé conseguir 1,5 millones de consultas; se extenderá la digitalización de los documentos en los registros presenciales, que ya se está pilotando en el "Rexistro Xeral" de la Xunta y se consolidará el "Arquivo Dixital Integrado", una pieza fundamental para una administración verdaderamente digital y sin papeles.

Estas medidas irán acompañadas de otras actuaciones de carácter interno, imprescindibles para conseguir una administración digital pero también más ágil y eficiente. Así, 12.000 puestos de trabajo emplearán software libre y se pondrá en marcha una nueva red de videoconferencia corporativa, con madres de 50 nuevos puntos de servicio para reducir de desplazamientos entre centros.

En el campo de la digitalización de la Justicia, según se recoge en el Plan Senda 2020, a lo largo del año se extenderá el uso del visor del expediente judicial a los órganos judiciales; el 100% de las salas de vistas dispondrán de servicio de videoconferencia; se impulsarán las comunicaciones electrónicas entre los colectivos profesionales y los órganos judiciales hasta conseguir los 5 millones a través de Lexnet. Además, se pondrá en marcha la sede electrónica judicial a través del portal de la Justicia, xunta.gal.

Iniciativas para los principales sectores productivos y la mejora de servicios estratégicos

En el campo turístico, se consolidará la iniciativa SmartCamiño, que el pasado 18 de marzo, se presentaba con el arranque del portal del Camino, caminodesantiago.gal, y el anuncio de que en abril y mayo estará disponible la aplicación del Camino para las plataformas Android e IOS. Dentro de esta iniciativa, se continuará a extender la wifi en los albergues públicos de la Ruta, que ya está activada en el 84%.

En el campo educativo, se prevé ampliar el alcance de la iniciativa eDixgal hasta 7.500 alumnos de 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de ESO, que estudiarán exclusivamente con contenidos digitales, gratuitos para las familias, y que pueden emplearse incluso en lugares con baja conectividad.

En cuanto a los servicios de Bienestar, este año se dispondrá de la primera versión de la Historia Social Única, que permitirá acceder a la información social disponible de los ciudadanos de forma unificada, tanto a la que afecta a los servicios proporcionados por la administración autonómica, como aquella que proporciona los servicios de otras administraciones.

En el campo del Transporte, a lo largo del año se consolidará el Sistema de Ayuda a la Explotación de la Movilidad de Galicia para mejorar la gestión y control de la flota adscrita al servicio de transporte público regular de viajeros de Galicia. A lo largo de 2016 se integrarán en la plataforma unas 100 empresas de transporte y más de 1.000 autobuses, para atender a una demanda de 25 millones de viajes.

Plan de Inclusión Digital e impulso al Sector TIC

En el primer semestre del año, la Amtega presentará el Plan de Inclusión Digital de Galicia, que define un modelo global y universal de inclusión digital, que permita a cualquier persona, independiente del nivel digital en el que se encuentre, avanzar, madurar y acceder la mayores niveles de conocimiento y uso de las TIC.

En 2016 se avanzará la consolidación de un hipersector TIC con iniciativas como el Programa Transforma TIC para desarrollar actuaciones, en colaboración con el sector empresarial, universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, colegios profesionales y el propio sector TIC orientadas para el impulso del sector tecnológico.

Ya se abrió la tercera convocatoria de la iniciativa de Telefónica Galicia Open Future y se impulsarán nuevas líneas de trabajo con el resto de agentes firmantes del Pacto Digital de Galicia.

Infraestructuras de telecomunicación

Esté año se abrirá la primera convocatoria pública del Plan de Banda Ancha para incentivar los despliegues de redes de 100Mbps para que en el 2020 dispongan de este servicio todos los núcleos de más de 500 habitantes (el 60% de la población de la Comunidad) y el 55% de los polígonos y parques empresariales, lo que supone casi el 90% de la superficie empresarial ocupada en Áreas Empresariales de Galicia.

Se consolidará el uso de la Red Digital de Emergencias y Seguridad de Galicia, que integra en el mismo sistema a todos los colectivos que participan en las emergencias, mejorando su coordinación y garantizando las comunicaciones en situaciones extremas o de saturación.

A lo largo del años se incrementará de forma significativa el número de usuarios conectados a la red, incorporándose un volumen muy importante de ayuntamientos, lo que facilitará la coordinación de las emergencias entre los dispositivos autonómicos (112, Agencia Gallega de Emergencias, Policía autonómica, 061, Defensa Contra incendios forestales,...) con los dispositivos locales (policía local, consorcios de bomberos, protección civil, GES, ...).

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos