Directrices de la OCDE ponen el foco en el riesgo para las actividades económicas basadas en las TIC; se orientan a la gestión de riesgos e incluyen ocho principios que se acompañan de orientaciones para la elaboración de las políticas públicas en materia de gestión de riesgos TIC " /> PAe - Nuevas Directrices de la OCDE sobre la gestión del riesgo de la seguridad digital para la prosperidad económica y social

02 octubre 2015

Estas nuevas Directrices de la OCDE (Abre en nueva ventana) ponen el foco en el riesgo para las actividades económicas basadas en las TIC; se orientan a la gestión de riesgos e incluyen ocho principios que se acompañan de orientaciones para la elaboración de las políticas públicas en materia de gestión de riesgos TIC

Las Directrices de la OCDE sobre la gestión del riesgo de la seguridad digital para la prosperidad  económica y social(Abre en nueva ventana) , que sustituyen a las Directrices para la seguridad de sistemas y redes de información de 2002, asumen que Internet es esencial para el funcionamiento de la economía en la medida en que los gobiernos, las empresas y las personas dependen de la red para su actividad cotidiana y que los incidentes de seguridad que puedan producirse tienen consecuencias en el ámbito propio y en el de terceros, a menudo con consecuencias de carácter económico, de pérdida de confianza o de daño reputacional.

Las directrices tienen la siguiente estructura:

• Preámbulo y definiciones.
  • Principios generales
    • Concienciación, capacitación y empoderamiento - Todas las partes interesadas deben entender los riesgos relativo a la seguridad en el entorno digital y cómo manejarlos.
    • Responsabilidad - Todas las partes interesadas deben asumir la responsabilidad de la gestión del riesgo de la seguridad digital.
    • Derechos humanos y los valores fundamentales - Todas las partes interesadas deben gestionar los riesgos de seguridad digital de manera transparente y coherente con los derechos humanos y los valores fundamentales.
    • Cooperación - Todas las partes interesadas deberían cooperar, incluso a través de las fronteras.
  • Principios operacionales
    • Evaluación de riesgos – Líderes y decisores deben asegurarse de que los riesgos de seguridad digital se tratan sobre la base de la evaluación continua del riesgo.
    • Las medidas de seguridad - Líderes y decisores deben asegurarse de que las medidas de seguridad son apropiados y que corresponde al riesgo.
    • Innovación - Líderes y decisores deben asegurarse de que se tiene en cuenta la innovación.
    • Preparación y continuidad - Líderes y decisores deben garantizar que se adoptan planes relativos a la preparación frente a los riesgos de seguridad digital y a la continuidad.
  • Sección 2 relativa a las estrategias nacionales
    • Recomendaciones generales y de detalle para los gobiernos de cara a la elaboración de políticas públicas que promuevan la gestión del riesgo de la seguridad digital en la economía y en la sociedad.

Las Directrices se complementan con un documento de acompañamiento que trata los conceptos claves, la aplicabilidad de los principios a los diversos actores interesados y que,  finalmente, ofrece una explicación de cada uno de los ocho principios.

• Seguridad