accesskey_mod_content

AENOR ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

15 junio 2015

La UNE 178303 que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad y la UNE-ISO 37120 que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana se unen a la ya publicada UNE 178301 de Datos abiertos

El pasado 29 de mayo de 2015 AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) publicó dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303 y la UNE-ISO 37120. Estas normas se unen a la ya publicada UNE 178301 de Datos abiertos (Open Data). 

De esta forma, ya son 3 las normas publicadas en materia de ciudades inteligentes. Estos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). En este comité participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas siendo un ejemplo de colaboración público privada.  

La "Norma UNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones" establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.

Entre otras ventajas, este documento permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento. Además, le facilita realizar una planificación adecuada a medio y largo
plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Ante los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

Este documento está dirigido a todo tipo de entidades locales (municipios, mancomunidades, diputaciones, etc.), indistintamente de su tamaño, complejidad o tecnología que posea. La entidad tendrá la libertad de establecer el alcance de activos, el grado de detalle del inventario y la información asociada de cada activo.

Por su parte, "la norma UNE-ISO 37120 Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida" recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a la elaboración de informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades. Esta norma, de origen internacional, ha sido incorporada al catálogo español de normas técnicas. Este documento está dirigido a todo tipo de ciudades, con independencia de su tamaño y ubicación. 

En breve comenzará el período de Información Pública, durante el cual se podrán realizar comentarios a través de la web de AENOR, de 12 proyectos de norma, la mayoría correspondiente a las métricas de infraestructuras para las Ciudades Inteligentes, a las Redes de los Servicios Públicos: agua, telecomunicación y energía eléctrica, y a las Redes Municipales Multiservicio. Entre otras, destaca la futura UNE 178104 sobre los Sistemas Integrales de Gestión de una ciudad inteligente. 

Más información

Noticia en la web de la agenda digital para España(Abre en nueva ventana)

Vídeo explicativo(Abre en nueva ventana)

Nota de prensa en la página web de AENOR(Abre en nueva ventana)