accesskey_mod_content

El Centro Nacional de Inteligencia y Microsoft amplían su colaboración en materia de ciberseguridad

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

10 julio 2015

logo ENS

El acuerdo facilitará el cumplimiento por las Administraciones Públicas del Esquema Nacional de Seguridad, en cuyo desarrollo e implantación participa activamente el Centro Criptológico Nacional (CCN), perteneciente al CNI.

Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –Servicio de Inteligencia de España, dependiente del Ministerio de la Presidencia -, han firmado un convenio por el que ambas entidades refuerzan y amplían el compromiso que mantienen desde hace más de 10 años en aras de avanzar en el campo de la investigación en ciberseguridad para prevenir y dar respuesta a incidentes que puedan afectar a la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No en vano, en el año 2004, en el seno del CNI se creó el Centro Criptológico Nacional (CCN), responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito.


El acuerdo fue rubricado el 3 de julio por Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del CNI y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, e implica la continuidad del CNI en el Programa de Seguridad para Gobiernos (Government Security Program, GSP), que recientemente ha actualizado Microsoft. Se trata, entre otros objetivos, que los servicios disponibles por medios electrónicos se presten en unas condiciones de seguridad equivalentes a las que se encuentran los ciudadanos cuando se personan en a las oficinas de la Administración. Además, buena parte de la información contenida en los sistemas de información de las Administraciones Públicas y los servicios que prestan constituyen activos nacionales estratégicos. Por ello, el objetivo del Esquema Nacional de Seguridad es crear medidas que garanticen la protección de la información y de los servicios electrónicos, permitiendo a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios con total confianza.

“La seguridad y el desarrollo de iniciativas que propicien un mejor funcionamiento de los niveles de seguridad en el ámbito público es clave en la estrategia de Microsoft. En este marco, la colaboración del entorno público-privado, como muestra la ampliación de nuestro acuerdo con el CNI, demuestra nuestro compromiso con la transparencia y es básica para asegurar una mayor protección de los sistemas y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”, señala Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad