Universidad abierta: apertura de la información académica en España

• Opinar

18 septiembre 2014

Conscientes del potencial de los datos abiertos e interesadas en impulsar la reutilización de la información académica, las universidades españolas se han sumergido en la cultura open data ofreciendo acceso abierto a sus datos y resultados científicos; abriendo procesos participativos e, incluso, desarrollando sus propios portales de datos abiertos.

Desde que presentara la versión beta de su plataforma en las II Jornadas de Gobierno Abierto y Opendata Sevilla en noviembre de 2012, la Universidad Pablo de Olavide se ha convertido en un referente nacional en materia de universidad abierta.

Incluido en el III Plan Estratégico de la UPO 2014-2016(Abre en nueva ventana) , la entidad presentó en febrero de 2014 la versión definitiva del portal, desarrollado con la plataforma de código abierto CKAN(Abre en nueva ventana) , que cuenta, actualmente, con once conjuntos de datos en formato CSV y RDF que están también accesibles desde datos.gob.es. Asimismo, la institución ha creado su propio plan de acción en materia de reutilización de los datos (Plan RISP)(Abre en nueva ventana) , incluyendo pautas para identificar, seleccionar, publicar y mantener la información reutilizable así como las condiciones de reutilización y los procedimientos necesarios para preparar los diferentes conjuntos de datos.

En abril de este año, la Universidad de Alicante lanzó su propio canal(Abre en nueva ventana) , el cual, a pesar de tener solo 5 meses de vida, ya cuenta con 42 conjuntos de datos. Además, la entidad ha puesto en marcha su 1ª concurso de ideas de aplicaciones open data con el fin de estimular el emprendimiento y cumplir con su compromiso de transparencia con la comunidad académica.

El concurso, abierto hasta el día 30 de septiembre, ofrece un premio de 800 euros para la idea ganadora y 4 accésits de 300 euros para las mejores propuestas que den utilidad a los conjuntos de datos publicados en el portal o a cualquier otro conjunto de datos de la entidad que resulte interesante abrir.

A las dos anteriores iniciativas se suman cuatro portales más: la plataforma de la Universidad Pompeu Fabra(Abre en nueva ventana) , que ofrece el mayor número de datasets (55) del conjunto universitario nacional y forma parte de la alianza europea para impulsar los datos enlazados, Linked Universities(Abre en nueva ventana) ; la Universitat Jaume I de Castellón(Abre en nueva ventana) , que además de disponer de un portal de datos abiertos, dispone en sus estatutos que “fomentará el uso de formatos informáticos abiertos en la comunicación interna y externa, promoverá el desarrollo y el uso de software libre y favorecerá la libre difusión del conocimiento creado por la comunidad universitaria”;la Universidad de León, que en su portal, dispone de un panel de visualización de datos que ofrece la información de forma gráfica y amigable y, por último, la Universidad de Granada(Abre en nueva ventana) que ha sido la última entidad en publicar su propio portal de transparencia.

El tejido universitario en España avanza con paso firme hacia la apertura de la información académica. Como apoyo en su andadura, la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC)(Abre en nueva ventana) publicó en junio una guía donde se establecen las bases para que las entidades académicas desarrollen sus políticas open data y construyan una universidad abierta en España.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Infraestructuras y servicios comunes