La Comisión Europea y el sector de los datos ponen en marcha una asociación de 2.500 millones de euros para lograr el dominio de los macrodatos

• Opinar

20 octubre 2014

La Comisión Europea y el sector de los datos europeo han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una asociación público-privada (APP) sobre macrodatos. Esta inversión tiene por objeto reforzar este sector y poner a Europa en la vanguardia de la carrera mundial de los datos.

El dominio de los macrodatos podría significar:

• Hasta el 30 % del mercado mundial de los datos para los proveedores europeos.
  • 100.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con los datos en Europa de aquí a 2020.
  • Una reducción del 10 % del consumo de energía, mejores resultados sanitarios y una maquinaria industrial más productiva.

La APP ayudará a centrar los esfuerzos de investigación públicos, privados y académicos para apoyar la investigación y la innovación sobre ideas transformadoras relativas a los macrodatos en los ámbitos de la energía, la fabricación y la salud, con el fin de prestar servicios como la medicina personalizada, la logística alimentaria y los análisis de predicción. Gracias a la aplicación de su Strategic Research & Innovation Agenda y a la concentración de la ayuda de Horizonte 2020 en las prioridades comunes, la APP reforzará el sector de los macrodatos europeo y contribuirá a sentar las bases de la economía de los datos próspera del futuro. La APP también apoyará «espacios innovadores» que ofrezcan entornos seguros para experimentar con datos privados y abiertos. Estos servirán también de viveros de empresas y centros para el desarrollo de competencias y mejores prácticas.

La APP, que comenzará su andadura el 1 de enero de 2015, es uno de los primeros resultados de la política y del plan de acción que la Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente para acelerar el desarrollo de la economía europea basada en los datos (véanse IP/14/769 y MEMO/14/455).

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Empresa