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España se sitúa en el puesto nº 12 en el balance realizado por Naciones Unidas, que analiza el desarrollo de la Administración electrónica

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02 julio 2014

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España sube 11 puestos en el índice de desarrollo de la Administración Electrónica y 12 puestos en el grado de uso por parte de los ciudadanos según los datos recientemente publicados por Naciones Unidas.

Naciones Unidas presenta cada dos años su encuesta sobre el estado de la Administración Electrónica en 193 países. La edición de 2014, titulada “La Administración Electrónica para el futuro que queremos”, realiza una evaluación sistemática de la importancia y el potencial de las tecnologías de información y comunicación para transformar el sector público mediante la mejora de la eficiencia, la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a los servicios públicos y la participación ciudadana en los diferentes Estados miembros de Naciones Unidas.

España pasa en 2014 del puesto 23 en el grado de implantación de la Administración Electrónica al puesto 12, y del puesto 31 del grado de uso de los servicios públicos electrónicos al 19.

Los resultados se basan en un estudio exhaustivo de la presencia en Internet de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, que incluye una evaluación de los portales web nacionales y de las políticas y estrategias de administración electrónica en general y en sectores específicos para la prestación de servicios esenciales. Los resultados se muestran en términos comparativos, y no en datos absolutos. Además se combinan con un conjunto de indicadores que incorporan la capacidad de un país para participar en la sociedad de la información, dado que sin un adecuado desarrollo de ésta el uso de la Administración Electrónica se ve altamente afectado.

En los dos últimos años la Administración electrónica española ha ahorrado 16.136.545.488 euros, haciendo que los ciudadanos puedan realizar el 70% de los trámites por internet.

Recientemente, Naciones Unida reconoció a la Plataforma de Intermediación de Datos de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con uno de sus premios a la Mejora de los Servicios Públicos.

Proyectos como la factura electrónica, las notificaciones electrónica, el intercambio de registros, la posibilidad de emprender en 3 días, la firma en movilidad, etc., están cambiando la Administración española en un esfuerzo de modernización e innovación, y ahora es reconocido internacionalmente.

Para más información: http://unpan3.un.org/egovkb/en-us/Data/Country-Information/id/160-Spain/dataYear/2014 (Abre en nueva ventana)

  • Observatorio de Administración Electrónica